Escribe mensajes eficientes y efectivos

Trabajamos de manera remota. Y es importante reconocer que no estaremos siempre disponibles para resolver situaciones de manera conversacional. Por eso debemos de asegurarnos que cualquier mensaje que enviemos es eficiente y efectivo.

Los 3 componentes de un mensaje eficiente y efectivo que promueve mejor comunicación en equipos remotos:

  1. Reconocimiento del mensaje anterior: Si alguien hace una pregunta o expone un problema, reconocer que entendemos la pregunta o el contexto en el cual se da el problema. Podemos responder punto por punto para dar más contexto, o simplemente referenciar el tema desde nuestra perspectiva para aclarar que tenemos el mismo entendido de qué es lo que estamos discutiendo.
  2. Mi aportación: Aquí es donde puedes explayarte, compartir los resultados de tu investigación del problema, o verter lo que sabes por experiencia. Compartes recursos, enlaces, documentación, o explicas el problema en otros términos. Esta es la parte importante de tu mensaje, y donde deberías de ponerle más atención.
  3. Siguientes pasos: Idealmente, cualquier mensaje dentro del thread da pie a que alguien más contribuya o que el que esté leyendo el thread sepa en qué se quedó la discusión. Esto puede ser desde hacer otra pregunta concreta, o simplemente decir “voy a crear un PR para resolver esto”, pero siempre debe de haber algo que dé pie a saber qué es lo que sigue.

Es frustrante cuando los comentarios en un hilo de conversación solamente incluyen el mínimo contenido posible para habilitar el botón de “Enviar”, pero que realmente no aportan nada a la conversación.

Un buen comentario dentro de un hilo idealmente debería de aportar más claridad que incertidumbre al tema que se está discutiendo.

Creo que un buen ejercicio para nosotros como organización sería comenzar a procurar que nuestros comentarios sean más claros y concisos. Al final estoy seguro de que nos va a ayudar a ser más efectivos con nuestro trabajo.

Inicia sesión para activar los comentarios, y más beneficios.
Publicado en .