Management y liderazgo no son la misma cosa. El manager es un rol que se juega en un equipo. El líder es más una forma de ser de alguien que no depende de un rol para ejercer su agencia.
Un líder puede llegar a ser un excelente manager si quiere. Pero no está limitado por su rol, pues encuentra la manera de ser una buena influencia para el equipo.
Un manager sin habilidades de liderazgo puede llegar a tener un efecto adverso en su equipo. Sí, va a llegar a las metas, pero va a terminar quemando a las personas que trabajan con él o ella.
El manager, idealmente, también es un buen líder. Si las habilidades de liderazgo no le vienen de manera natural, no hay tanto problema, pues a final de cuentas son comportamientos que se pueden aprender: coaching, comunicación y feedback efectivos, delegar, etc.
Pero lo importante es entender la diferencia entre el rol y esa forma de ser. Y saber aceptar qué se te da naturalmente y qué no.
Lo peor que puede pasarle a un equipo es tener un manager que llegó al rol por las razones incorrectas: buscar control, status, necesidad de que lo aclamen, ego.
Recuerda que las personas no renuncian a empresas. Renuncian a managers.
Algunos libros que recomiendo para pintar una mejor imagen de cómo empezar a integrar estas ideas en tu día a día:
Originalmente, respondí esta pregunta en mi AMA en r/taquerosprogramadores.
Increíble, esta muy interesante!