• Cómo saber si deberías dejar ir a un miembro de tu equipo

    Un Engineering Manager en una posición no tan ideal me envió la siguiente pregunta:

    ¿Cómo lidias con la banda que no comunica (ausentes en chat, no confirman llamadas, etc) PERO que sí da resultados?

    El que uses la palabra “lidiar” me dice que, muy dentro de ti, sabes que no te está dando buenos resultados, y es momento de hacer algo al respecto.

    Desde el punto de vista de un Engineering Manager, si alguien es un buen ejecutor, pero tienes que estar invirtiendo tiempo y recursos para asegurarte de que lo está haciendo de una manera que no afecte negativamente al resto del equipo, esa persona no funciona. Aunque esa persona cumpla con sus responsabilidades a nivel técnico.

    Tu rol es establecer procesos y generar estrategias para que se cumplan las expectativas del equipo.

    Como Engineering Manager, una de tus preocupaciones principales debería de ser evitar cuellos de botella y silos de información. Tener a un miembro del equipo que no comunica eficientemente, ni trabaja en equipo, es la antítesis lo anterior. Sobre todo si esta persona sabe que sus habilidades técnicas de alguna manera justifican sus deficiencias en comunicación y colaboración. Esta es una receta para que eventualmente tengas a alguien que sabe mucho del proyecto y del negocio, que sea una carga negativa para el equipo, y que no podrás correr porque con él se iría todo el conocimiento de los proyectos en los que trabajó. Bus factor al millón.

    Un estándar de calidad es lo que se tolera, no lo que se promueve. Puedes invertir tiempo y esfuerzo en promover buenas prácticas de comunicación y trabajo en equipo, pero mientras no tomes decisiones administrativas en pro de defender los procesos y estrategias que promueves, estarás trabajando en vano.

    El mejor momento para remover a ese elemento del equipo era antes de que te pusiera en esta situación.

    El segundo mejor momento es ahora, que estás buscando hacer malabares por alguien que no te está haciendo, ni a ti ni a tu equipo, el trabajo más sencillo.

  • Analogías, principios básicos y modelos mentales para resolver problemas

    Aprende a buscar analogías y modelos mentales que te ayuden a razonar mejor las soluciones que propones.

    Regresa a los principios básicos de cómo se resuelven diferentes tipos de problemas, y extrapola sobre eso para tu caso de uso particular. Por ejemplo, si necesitas crear un sistema para que usuarios suban y validen documentos, analiza cómo lo resolvieron en 1989 con el protocolo HTTP. Construye sobre ese principio.

    La gran mayoría de problemas que te va a tocar resolver en tu carrera no son nuevos. Y muchas de las dificultades técnicas con las que te vas a enfrentar vendrán de tu propia renuencia a levantar la cabeza para buscar soluciones externas, y de tu tendencia de reinventar la rueda cada vez.

    Estás construyendo sobre los hombros de gigantes. Aprovéchalo.

  • Razones comunes para que los desarrolladores busquen nuevos empleos

    StackOverflow compartió en su blog los resultados de una encuesta que aplicaron a 500 desarrolladores de software. La idea era encontrar los factores que  actualmente están jugando un papel importante en el mercado laboral de desarrolladores.

    Las respuestas podrían parecer obvias para cualquier persona que trabaje en el medio. Sin embargo, creo que es buena idea analizarlas un poco más allá simplemente compartir el número de personas que prefieren tal cosa en lugar de otra.

    Los resultados

    Why are you looking for, or open to, a new job? 65% Better salary/pa, 39% wanting to work with new technologies, 36% Better work /life balance, 35% Growth or leadership opportunities

    Para buscar nuevas oportunidades, 65 % lo hacen por un incremento de salario. Esto no debería de sorprenderle a nadie. En los últimos meses, sobre todo, se ha visto un incremento sustancial en la inflación de los salarios para personas que trabajamos en software. Hay varios factores que podrían estar influyendo en esto: la pandemia, la devaluación de la moneda, que cada vez hay empresas con más recursos para “quemar”.

    Al momento de considerar empresas para unirse, el 56 % quieren que la empresa le ponga atención al developer experienceEste dato sí me sorprendió, pero tiene sentido. Conforme los retos se van haciendo más complejos y los equipos se van haciendo más distribuidos, lo que quieren los desarrolladores es que las empresas realmente inviertan en la infraestructura para soportar sus esfuerzos.

    Hace unos años, la discusión sobre el developer experience era relativamente sencilla, porque había un alto grado de probabilidades de que los problemas se mitigaran simplemente eligiendo el cliente de git adecuado para el equipo. Hoy en día, los desarrolladores esperan que haya una infraestructura para colaborar, empujar código a producción, resolver conflictos, recabar datos, y más. Y no solo eso, sino que esperan que haya un equipo encargado de soportar dicha infraestructura.

    Aquellas empresas que reparen en invertir en mejorar y facilitar el trabajo de los desarrolladores la van a tener muy difícil contratando reteniendo talento.

    Lo que hace que una empresa sea poco atractiva tiene que ver con el nivel de micromanagement de la organización. Me sorprendió conocer que hay algunas organizaciones prohíben a sus desarrolladores usar Stack Overflow. Fuera de eso, la mayoría de los desarrolladores están de acuerdo en que lo que quieren es que la cultura de la empresa no esté basada en el control y la desconfianza.

    También me sorprendió la tercera razón más popular que hace que una empresa no sea atractiva para un desarrollador: que no tengan los recursos para darle confianza en su trabajo. ¿A qué se refiere esto? Algunas ideas:

    • Que no haya un proceso de retroalimentación establecido
    • Opacidad en el proceso de toma de decisiones
    • Una estructura organizacional demasiado plana
    • Y, retomando el punto anterior, indiferencia por el developer experience

    La reputación de la empresa es primordial para el descubrimiento inicial de oportunidades. De acuerdo con los resultados de la encuesta, 47 % de los desarrolladores toman más en serio las recomendaciones de oportunidades que vienen de su red personal (familiares y amigos) que cualquier otro medio. Hace poco escribí sobre este fenómeno:

    Es mucho más importante, para tu desarrollo profesional y tu superación personal, estar con las personas correctas, que en la compañía con el nombre más conocido.

    Bien dicen que la publicidad de boca en boca es la más efectiva.

    Conclusiones

    El mercado laboral está más “caliente” que nunca. Y veo que muchas de las conversaciones al rededor del tema se enfocan en cómo se puede hacer para contratar más personas, pero lo que leo entre líneas de estas respuestas es que deberíamos estar hablando mucho, mucho más de cómo retener el talento que ya tenemos en nuestras compañías.

    Si pudiera hacer sugerencias accionables para 1) retener al talento que tienes y 2) hacer tu compañía más atractiva para otros desarrolladores, te diría, en orden de importancia:

    • Invierte en facilitar el trabajo de tu equipo. Desarrolla infraestructura que ayude a que tus desarrolladores se puedan enfocar más en el qué, y no el cómo de hacer su trabajo. Pule los procesos de desarrollo, despliegue y revisión de código. Establece procesos claros par resolver conflictos.
    • Mejora tu cultura de colaboración. Promueve el dar y recibir feedback de manera orgánica y constante. Asegúrate de que los desarrolladores tienen la visibilidad necesaria para tomar decisiones y hacerse responsables de sus acciones. Empodera a tu equipo.
    • Hazlos sentir orgullosos de trabajar en tu compañía. 
    • Súbeles el sueldo. Índice de inflación anual, multiplicado por 2. Al menos.
  • Por qué deberías invertir en features que deleiten a tus usuarios

    Si eres uno de los millones de usuarios de Spotify, seguro compartiste tu Wrapped la semana pasada. Si no fue en tus redes sociales, por lo menos lo comparaste con los de tus amigos y conocidos que sí lo hicieron.

    Desarrollar productos que no solamente sean útiles para tus usuarios, sino que también los deleiten, no es tarea fácil. Ni es barato. Para Wrapped, muchísimos equipos dentro de Spotify comienzan a trabajar con meses de antelación. Marketing, datos, ingeniería, diseño — todos trabajando en conjunto para poder ofrecer, al fin de año, lo que muchas personas de la industria considerarían como algo sin valor real: una “simple visualización” de datos.

    Las compañías que conocen la importancia de agregar valor a sus usuarios, y crean productos que son mucho más que simples utilidades, son las que terminan ganando. Y no solamente en números brutos, sino en la percepción del público y en el lugar que ocupan en nuestras cabezas.

    Una empresa que no reconociera la importancia de ofrecer algo más que una simple utilidad, difícilmente invertiría en una iniciativa como Wrapped. Afortunadamente, Spotify no es esa empresa, y cada año cimientan aún más su valía en la mente de sus usuarios, dejándolos ser parte de una conversación global. Además, virtualmente gratis, reciben una campaña de marketing de primera calidad impulsada por sus mismos usuarios.

    Y es así como, un diciembre más, contemplo seriamente la idea de dejar de usar Apple Music para volver a Spotify.

  • ¿Cuándo es hora de renunciar a tu trabajo?

    Las cosas en la empresa no pintan bien. Estás al borde del burnout, y pareciera que la situación, en vez de mejorar, se va a poner más complicada.

    Se siente una desconexión entre el ánimo con el que se presentaron los nuevos proyectos y la realidad al momento de ejecutarlos. Sí, vienen grandes retos, proyectos que tienen el potencial de generar un gran impacto en la industria. Sin embargo, algo no está bien. Los compromisos, exigencias y variables siguen creciendo, pero no así el respaldo que sientes por parte de la empresa para lograr tus metas.

    A pesar de todo esto, cada vez que hablas con tu líder y le haces saber cómo te sientes, por alguna razón, sales aliviado. Lograste desahogarte, y probablemente hasta sentiste algo de empatía por él o ella. Te hizo saber entre líneas que realmente está haciendo todo lo que puede para que cambien las cosas.

    No obstante, la pregunta no deja de rondar en tu cabeza: ¿debería renunciar ya, o le doy otra oportunidad? Esta vez seguro será diferente.

    Incentivos

    En algunos lugares, se gana siendo el que más vende. En otros, resolviendo la mayor cantidad de tickets. Desafortunadamente, en algunas organizaciones se gana siendo el favorito del jefe.

    ¿Cómo se “gana” en la cultura de tu empresa? Esta es la pregunta más importante que deberías de contestar.

    Si te das cuenta de que en tu organización se gana siendo el que más vende en números brutos, pero tú trabajas como desarrollador de productos internos, y no como vendedor, tienes un problema. Porque tu usuario hará lo necesario por vender más, independientemente de lo que tú y tu equipo estén haciendo o quieran hacer. Tomarán atajos, desarrollarán sus procesos por fuera, y tu trabajo será cada vez más difícil: crear un producto para personas que no quieren ni tienen que usarlo. Es posible contrarrestar esta situación, sí, sin embargo, requiere que la persona al frente de tu equipo tenga bastante capital político dentro de la organización para poder influenciar el comportamiento de otras áreas.

    Si en tu empresa se “gana” siendo el que más vende, ¿qué significa eso para ti, que no vendes nada? ¿Cuál es realmente la probabilidad de que tu tarea sea factible? ¿Tiene tu líder el suficiente capital político para poder influenciar otras áreas de la organización y alinear sus incentivos con los suyos?

    Charlie Munger dijo, “muéstrame los incentivos y te mostraré el resultado.”

    Eres lo que haces

    Para este punto te habrás dado cuenta de que estás en una situación poco ideal, pues los incentivos de tu empresa no están alineados para que tú también puedas ganar. Pero tu líder insiste en que las cosas van a cambiar pronto.

    Analiza su historial de liderazgo.

    Eres lo que haces, no lo que dices que quieres hacer. Esto es especialmente verdad en roles de liderazgo.

    Esta es una conversación delicada, porque estamos hablando de una persona en particular. Vale la pena hacer zoom out: también es miembro de la organización, y tiene un rol que debe de cumplir. El hecho de que sus incentivos no estén alineados con los tuyos no es un juicio de su persona. Algunas veces lo que tú quieres no tiene nada que ver con lo que tu jefe/líder necesita de ti como miembro de una organización, y esto no significa que no sea una buena persona, o que quiera hacer las cosas mal a propósito.

    Habiendo mencionado esto, es completamente válido hacerte las siguientes preguntas sobre tu líder: ¿Cuál es el incentivo de su puesto? ¿Qué significa “ganar” para él/ella? ¿Cuántas veces te prometió algo y no llegó? ¿En cuántas ocasiones las cosas han estado a punto de cambiar, pero nunca lo hicieron?

    Renuncia

    Mucho se habla en la cultura latinoamericana de “ponerse la camiseta”, y una de las cosas que más me gustaría cambiar de la cultura laboral en México y LATAM es la idea de que los empleos se deben “aguantar”.

    Creo fielmente en que un empleo o un trabajo debería de ser algo vigorizador, no agobiador. Sé, por experiencia, que una de las maneras más sencillas de lograr llegar a ello es desarrollar conciencia de qué es lo que queremos y necesitamos para crecer. Y luego hacer algo al respecto.

    La respuesta es simple: si los incentivos de tu empresa no están alineados de manera homogénea, y tu jefe o líder no tiene un buen historial de entregas a nivel liderazgo, es momento de que salgas de ahí.

    Somos afortunados de trabajar en una industria que nos permite trabajar desde casa y con aire acondicionado, por decir los menores de los beneficios. Con ese privilegio vienen ciertas responsabilidades, y una de ellas es hacer algo con las respuestas a preguntas que no todos se pueden hacer.

    Renuncia.

Ayudo a personas que trabajan con software a mejorar sus carreras profesionales.

Los miembros tienen acceso a Pathways, pueden comentar en las publicaciones, interactuar con la comunidad, y muchos otros beneficios. Conoce más.

Agrégame a tu lector RSS, o suscríbete a mi newsletter para recibir los nuevos artículos que publique.