Bloomberg reporta que Klarna dejó de contratar nuevos empleados hace un año con el objetivo de reemplazarlos con IA:
La firma reporta que el número de empleados se redujo un 22 % a 3,500 durante este tiempo, mayormente debido a renuncias.
Un año sin contratar personal, y parece que los procesos de negocio no se han visto afectados, sino al contrario. Es interesante ver cómo, poco a poco, la inteligencia artificial se está volviendo más prevalente en las empresas. Sabía que hay algunas compañías que cada vez están perdiéndole el miedo y usándola más, pero no sabía de alguna que literalmente hubiera dejado de contratar personas gracias a ella.
El 2 de julio de 2021, justo en el boom de las herramientas de AI, escribí en GitHub Copilot: si solamente sabes programar, tu carrera tiene fecha de caducidad sobre los efectos que podría tener en la industria:
La tendencia es clara. La verdadera ventaja competitiva para un desarrollador de software no será la parte técnica, sino las habilidades interpersonales.
Con el aspecto técnico resuelto (parcialmente) por inteligencias artificiales, las discusiones técnicas dejarán de ser la parte más importante del desarrollo. Los “programadores” ahora se dedicarán a tener discusiones sobre la ética y seguridad del código generado por la computadora. Las tareas técnicas serán resueltas, en su mayoría, gracias a la ley de Moore. Desarrollar software ya no se tratará de programar.
Aún habrá trabajos para escribir código, pero requerirán una alta especialización. Las personas que sigan escribiendo código lo harán para crear la infraestructura que soportará al resto del ecosistema: compiladores, IA, generadores de código, redes, etc.
Si estás en la industria del software y piensas que tu único trabajo es programar, heads up. Le acaban de poner fecha de caducidad a tu carrera. Y tienes de dos: o te pones a refinar tus soft skills, o comienzas a especializarte en tecnologías fundamentales.
Ese artículo fue escrito mayormente a través del lente del desarrollo de software. Y en ese entonces, no sabíamos la velocidad con la que los modelos de IA avanzarían. Pero hoy en día, esas palabras son más ciertas que nunca. Y no solamente para los desarrolladores de software:
Klarna dijo recientemente que su asistente de IA, el cual usa OpenAI, está haciendo el trabajo de 700 empleados de servicio al cliente de tiempo completo.
700 personas sin empleo, reemplazadas por un LLM. ¿Y aquellos que todavía no son “reemplazables”? Klarna tiene una idea:
El CEO dijo que mientras la nómina se está reduciendo, ha logrado convencer a los empleados restantes de aceptar el cambio prometiéndoles que se les dará una porción de las ganancias de productividad que la empresa obtenga gracias a la IA.
“Del dicho al hecho, hay mucho trecho” es una frase que le gustaba mucho a mi abuela, y la decía a cada rato. Curiosamente, el artículo de Bloomberg ofrece un vistazo al futuro que el CEO de Klarna realmente está buscando:
Durante su presentación de resultado más reciente, la compañía utilizó una versión del CEO generada con AI para presentar los resultados, lo que Siemiatowsky dijo hizo para probar que la IA eventualmente podría reemplazar todos los empleos.
Tic, toc.