Las IA están comenzando a predecir el futuro

Ross Andersen en The Atlantic:

Este año podría ser importante para la predicción con IA. En enero, Mantic inscribió su motor más reciente y mejorado en la Metaculus Spring Cup para 2026. Ya se le ha preguntado cuántos Oscar ganará Sinners y si Estados Unidos atacará pronto a Irán. Para mayo, estas preguntas se habrán resuelto y veremos cómo le fue al motor. Si sube un puesto respecto a su resultado más reciente, se convertirá en la primera IA en obtener una medalla en un torneo importante de predicción.

Si la IA se lleva el oro, eso podría señalar una nueva era. Los seres humanos —predictores de eclipses, teóricos de la muerte térmica del cosmos— podrían dejar de ser los mejores guías hacia el futuro. De ahora en adelante, mientras existamos, podríamos estar preguntando a las IA qué es lo que sigue. No siempre entenderemos cómo llegaron a sus predicciones. Esta bola de cristal podría ser como un agujero negro con un horizonte de sucesos, más allá del cual la luz de su perspicacia no puede escapar. Es posible que simplemente tengamos que creer en su palabra.

En esencia, los LLMs son motores de predicción —autocomplete en esteroides. Es un concepto simple, pero poderoso. Funciona para texto y para código. Si logras destilar suficiente información de manera que pueda ser leída por un LLM, va a encontrar patrones, y esos patrones nos pueden ayudar a predecir el futuro.

La mejor forma de predecir el comportamiento futuro es el comportamiento pasado.

Categorías: , ,

Vuélvete miembro para dejar comentarios, y desbloquear otros beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *