Matthew McConaughey está adoptando un enfoque legal novedoso para combatir las falsificaciones no autorizadas creadas con inteligencia artificial: registrarse a sí mismo como marca.
En los últimos meses, el actor de “Interstellar” y “Magic Mike” ha logrado que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos apruebe ocho solicitudes de marca que lo muestran mirando a la cámara, sonriendo y hablando. Sus abogados dijeron que estas marcas buscan impedir que aplicaciones o usuarios de IA simulen la voz o la imagen de McConaughey sin autorización, una preocupación cada vez más común entre los intérpretes.
También:
Los abogados de McConaughey dicen que no tienen conocimiento de que su imagen haya sido manipulada por IA, pero esperan que las marcas puedan usarse de manera amplia contra cualquier duplicación no autorizada de su persona.
“En un mundo en el que vemos a todo el mundo tratando de averiguar qué hacer frente al uso indebido de la IA, ahora tenemos una herramienta para detener a alguien en seco o llevarlo a un tribunal federal”, dijo Jonathan Pollack, uno de los abogados de McConaughey.
La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) emitió el miércoles nuevas directrices que establecen cuándo las invenciones creadas con ayuda de inteligencia artificial pueden ser patentadas.
El director de la USPTO, John Squires, dijo en un aviso que será publicado el viernes que la oficina considera a los sistemas de IA generativa como “análogos al equipo de laboratorio, software, bases de datos de investigación o cualquier otra herramienta que asista en el proceso inventivo”.
“Pueden prestar servicios y generar ideas, pero siguen siendo herramientas usadas por el inventor humano que concibió la invención reclamada”, señaló la oficina. “Cuando una persona natural participa en la creación de una invención con asistencia de IA, la cuestión es si esa persona concibió la invención bajo el estándar tradicional de concepción”.
La oficina reiteró su guía del año pasado de que la IA, por sí misma, no puede ser considerada inventora bajo la ley de patentes de Estados Unidos.
Va a ser interesante ver cómo empiezan a trazarse las líneas legales entre lo que se considera creado puramente con IA y lo que utilizó material protegido como inspiración.
También es importante entender que, por lo general, las patentes tienen una duración determinada. Es decir, una patente solo te ampara durante un tiempo. Cuando expire esa patente, ¿qué ocurre?
Deja un comentario