Dries Buytaert, el fundador de Drupal, escribe sobre la situación de Tailwind:
La historia que circula es que la IA está acabando con los negocios de código abierto. No creo que eso sea del todo correcto.
La IA no mató el negocio de Tailwind. Lo puso a prueba bajo estrés. Su modelo de negocio no superó la prueba, pero eso no es una acusación contra todos los modelos de negocio de código abierto.
Resuena con lo que publiqué el viernes pasado:
Soy empático con la situación de Tailwind. Es desafortunado que personas hayan perdido su sustento de un día para otro. Pero creo que este es un ejemplo claro de lo que he venido diciendo en los últimos años: vender código no es un medio viable para construir una carrera —ni un negocio— sostenible.
Una observación final: aunque los LLM definitivamente han contribuido a que Tailwind Labs pierda una parte significativa de sus ingresos, el problema principal es que su estrategia de negocio era fundamentalmente débil. Cualquier empresa que dependa al 100 % de una sola fuente de leads está destinada, tarde o temprano, a quedarse sin clientes. No importa si se trata de anuncios en Facebook, comerciales en televisión o promociones dentro de la documentación del código.
Dries lo pone de la siguiente manera, y estoy 100 % de acuerdo:
Una idea a la que sigo regresando es esta: la IA convierte en commodities todo aquello que puedes especificar por completo. Documentación, componentes preconstruidos, una librería de CSS, plugins de código abierto. La oferta comercial de Tailwind estaba construida sobre “especificaciones”. La IA hizo que esas cosas fueran triviales de generar. La IA puede entregar una especificación, pero no puede dirigir un negocio.
Entonces, ¿dónde vive el valor ahora? En aquello que requiere que te presentes, no solo que lo especifiques. No en lo que puedes especificar una sola vez, sino en lo que exige que estés presente una y otra vez.
Ahora, el valor viene de lo que necesita que estés presente. Una y otra vez.
Deja un comentario