Rahul Pandey en IEEE Spectrum:
¿Vale la pena intentar mejorar las cosas con el tiempo, o mejor irse?
La difícil verdad es que, en casi todos los casos, la respuesta es salir de un equipo tóxico tan pronto como puedas. He aquí por qué:
- Si estás al inicio de tu carrera, francamente no tienes mucho poder político en la organización. Cualquier argumento para cambiar la cultura del equipo o abordar problemas sistémicos probablemente caerá en oídos sordos. Terminarás frustrado y tus esfuerzos serán en vano.
- Si eres más senior, tienes cierta capacidad de mejorar procesos y relaciones dentro del equipo. Sin embargo, si eres colaborador individual (IC), tus posibilidades siguen siendo limitadas. Probablemente haya algunas mejoras rápidas y obvias que puedas sugerir. Un par de comentarios bien pensados podrían resolver muchos de los problemas. Si ya hiciste eso y las cosas no mejoran, probablemente sea momento de irte.
- Si formas parte de la alta dirección, es posible que hayas heredado el problema o incluso te hayan traído para resolverlo. Este es el caso raro en el que podrías considerar el escenario de cambio y corregir una cultura rota: tienes tanto el contexto como el poder para marcar una diferencia.
El artículo habla de equipos tóxicos, pero no describe los comportamientos para identificarlo. Hace unos años
escribí sobre el poder de los incentivos, y cómo afectan los equipos de trabajo:
En algunos lugares, se gana siendo el que más vende. En otros, resolviendo la mayor cantidad de tickets. Desafortunadamente, en algunas organizaciones se gana siendo el favorito del jefe.
¿Cómo se “gana” en la cultura de tu empresa? Esta es la pregunta más importante que deberías de contestar.
Si te das cuenta de que en tu organización se gana siendo el que más vende en números brutos, pero tú
trabajas como desarrollador de productos internos, y no como vendedor, tienes un problema. Porque tu usuario hará lo necesario por vender más, independientemente de lo que tú y tu equipo estén haciendo o quieran hacer. Tomarán atajos, desarrollarán sus procesos por fuera, y tu trabajo será cada vez más difícil: crear un producto para personas que no quieren ni tienen que usarlo. Es posible contrarrestar esta situación, sí, sin embargo, requiere que la persona al frente de tu equipo tenga bastante capital político dentro de la organización para poder influenciar el comportamiento de otras áreas de la organización para poder influenciar el comportamiento de otras áreas.Si en tu empresa se “gana” siendo el que más vende, ¿qué significa eso para ti, que no vendes nada? ¿Cuál es realmente la probabilidad de que tu tarea sea factible? ¿Tiene tu líder el suficiente capital político para poder influenciar otras áreas de la organización y alinear sus incentivos con los suyos?
Definitivamente hay equipos tóxicos, y deberías renunciar por salud mental, punto. Pero también hay veces en las que simplemente, lo que pasa es que los incentivos no están alineados para hacer que tu trabajo sea satisfactorio. Para que sientas qué perteneces. Que vale la pena la chinga.
Si resuena contigo, o no logras identificar en qué situación estás realmente, y si deberías de renunciar o no, podemos verlo en el programa de coaching. Llena el formulario y platicamos.
Deja un comentario