Todos en algún momento de nuestra vida educativa le preguntamos, o quisimos preguntarle a nuestro maestro, para qué nos iba a servir en la vida real la habilidad de calcular la altura de un poste de luz usando nada más su sombra como referencia.
SoL In The Wild, profesor de secundaria, ofrece una respuesta:
La escuela no es un catálogo de tareas futuras; es el proceso de formar una mente capaz y construir una sociedad educada. Los estudiantes manejan esa verdad mejor de lo que asumimos. La mayor parte del tiempo, no están preguntando realmente por la utilidad. Están preguntando si el trabajo importa en absoluto.
Importa. No porque cada lección vuelva a aparecer más adelante en una situación específica de la vida, sino porque cada lección se convierte en parte de la capacidad de una persona para navegar la vida, contribuir a su comunidad y dar sentido al mundo.
Yo me atrevería a decir que esto no solamente aplica para la escuela, sino para la vida misma.
Todos los días estamos expuestos a situaciones que nos presentan tipos de problemas que tenemos que resolver. Lo que le digo a mis equipos es relevante: nada de lo que estamos intentando hacer aquí es nuevo. Todos los “problemas” que tenemos que resolver hoy en día en nuestros trabajos, ya los resolvió alguien más, de manera fundamental, hace mucho tiempo. La única diferencia es el contexto. Pero el problema es el mismo. ¿Por qué no buscamos cómo alguien, antes, en otra industria, resolvió este mismo tipo de problema e intentamos aprenderle algo?
Bien dicen, “la historia no se repite a sí misma, pero rima.”
En 2021 escribí:
Aprende a buscar analogías y
modelos mentales que te ayuden a razonar mejor las soluciones que propones.Regresa a los principios básicos de cómo se resuelven diferentes tipos de problemas, y extrapola sobre eso para tu caso de uso particular. Por ejemplo, si necesitas crear un sistema para que usuarios suban y validen documentos, analiza cómo lo resolvieron en 1989 con el protocolo HTTP. Construye sobre ese principio.
La gran mayoría de problemas que te va a tocar resolver en tu carrera no son nuevos. Y muchas de las dificultades técnicas con las que te vas a enfrentar vendrán de tu propia renuencia a levantar la cabeza para buscar soluciones externas, y de tu tendencia de reinventar la rueda cada vez.
Estás construyendo sobre los hombros de gigantes. Aprovéchalo.
Observa a tu alrededor. Identifica patrones. Extrapola. Aplica.
Deja un comentario