Daniela Dib, en Whitepaper.mx:
Dado que varía el grado de devoción religiosa entre la población católica, es difícil estimar el consumo promedio de velas y veladoras por mexicano. Sin embargo, son productos tan populares que se venden en tiendas de todos los tamaños, misceláneas, en la calle, dentro de los templos e incluso por internet. Y detrás de esta industria que a nivel global vende $10,000 millones de dólares, hay cientos de fabricantes y distribuidores que conviven en un mercado donde hay para todos.
Para ponerlo en perspectiva, el mercado de subtitutos de carne y el del té embotellado tienen tamaños comparables.
Aunque la parafina venga desde China, la producción de veladoras en México sigue concentrándose en jugadores locales. Algunos de los más grandes exportan: según datos del Banco de México, en 2024 se exportaron $58 millones de pesos en velas, veladoras y cirios. El destino principal es EUA, donde el mercado hispano migra junto con sus tradiciones religiosas.
Dicen que durante la fiebre del oro los que se hicieron ricos fueron los que vendían palas y picos:
Datos de Future Market Insights indican que el mercado de velas aromáticas crecerá de $3,952 millones de dólares este año a $6,112 millones en 2025, impulsado por tendencias de wellness, autocuidado, aromaterapia y decoración del hogar.
🤔
Deja un comentario