No necesitas evidencia

La cultura startup nos ha condicionado a medir todo y tomar decisiones con base en un número moviéndose en la dirección correcta.

Pero hay cosas para las que no necesitas evidencia. Porque sabes que es lo que deberías estar haciendo.

Moral o ideológicamente hablando. No importa. Dentro de ti, sabes que hay algo que aunque mueva el número en una dirección incómoda, hacerlo es lo correcto. Aunque intelectual o financieramente te cueste aceptarlo.

Esta idea de que tenemos que justificar todo con evidencia es peligrosa. Te invita a la inacción. Te hace renunciar a tu agencia. Te vuelve un número más. Y te expone a situaciones en las que, para cuando tienes evidencia, ya es demasiado tarde.

Ejemplo: la bodega de una fábrica. ¿Necesitas evidencia de que los trabajadores necesitan usar equipo de protección? ¿No vas a entrenarlos para que usen la maquinaria hasta tener evidencia de que no saben usarla? ¿Vas a dejar el agujero en el piso hasta que haya evidencia de que necesitas repararlo? Para cuando tengas la evidencia que cualquier startup bro te va a pedir para poder justificar estos “gastos”, alguien ya perdió un dedo o se rompió una pierna.

Algunas cosas se tienen que hacer porque es lo correcto. Y para saber qué es lo correcto no necesitas evidencia.