La IA son esteroides para los programadores y debería de prohibirse

Ryan X. Charles:

Al igual que el béisbol tuvo su escándalo de esteroides a principios de la década de 2000, la programación se enfrenta a su propia crisis de drogas que mejoran el rendimiento. Barry Bonds conecutó 73 jonrones en 2001. Mark McGwire y Sammy Sosa rompieron récords. ¿Y ahora? Los programadores están rompiendo récords de velocidad con herramientas de IA.

La pregunta que debemos hacer: ¿Deberíamos prohibir las herramientas de IA para preservar el arte “natural” de la programación?

El argumento de muchas personas contra el uso de IA es que es “hacer trampa”.

Si usar IA es hacer trampa, entonces debemos ser coherentes.

Los IDE son trampas. El autocomplete da una ventaja injusta sobre el bloc de notas. Prohíbelo.

Los compiladores están haciendo trampa. Los programadores reales escriben en ASM. Los lenguajes de alto nivel mejoran el rendimiento en comparación con el código de máquina.

Los lenguajes de alto nivel son trampas. C es básicamente esteroides para los programadores en comparación con las tarjetas perforadas. Todos deberíamos volver a volver a cablear físicamente los ordenadores como los operadores de ENIAC.

Stack Overflow es hacer trampa. ¿Buscando respuestas? Ese no es tu conocimiento. Eso es dopaje de origen colectivo.

Los libros son trampas. Leer K&R para aprender C es básicamente ingerir conocimientos que mejoran el rendimiento. Los programadores reales lo descubren todo desde los primeros principios.

La electricidad está haciendo trampa. Alan Turing hizo cálculos a mano. Nosotros también deberíamos.

Espera.

Pero esta reacción no es nueva. Al contrario, es de esperarse:

Cada generación de herramientas fue llamada “trampa” por la anterior.

Los programadores de ensamblador dijeron que C estaba haciendo trampa. Los programadores de C dijeron que Python estaba haciendo trampa. Los usuarios de Vim dijeron que los IDE estaban haciendo trampa. Y ahora, los puristas de los editores de texto dicen que la IA es hacer trampa.

El patrón es obvio: las herramientas que amplifican la capacidad humana siempre se enfrentan a la resistencia de las personas que dominaban las herramientas anteriores.

Douglas Adams lo dijo de otra manera:

He ideado un conjunto de reglas que describen nuestras reacciones a las tecnologías:

1. Todo lo que está en el mundo cuando naces es normal y ordinario y es solo una parte natural de la forma en que funciona el mundo.
2. Cualquier cosa que se invente entre los quince y los treinta y cinco años es nueva, emocionante y revolucionaria y probablemente puedas conseguir una carrera en ella.
3. Cualquier cosa inventada después de los treinta y cinco años va en contra del orden natural de las cosas.

Pregúntale a alguien de 16 años que está interesado en desarrollar software si tiene la necesidad (o el interés) de aprender el concepto de un puntero de memoria, y la diferencia entre pasarlo como valor o referencia.

Exacto.

Ryan hace eco de lo que publiqué ayer en Es inevitable que nos volvamos dependientes de la IA:

La pregunta no es si usar IA. La pregunta es si eres lo suficientemente disciplinado como para usarlo bien. Si tienes el juicio para saber cuándo es correcto y cuándo es alucinante. Si puedes revisar el código más rápido de lo que la mayoría de la gente puede escribirlo.

Y eso aplica para todas las áreas, no nada más para la programación.