“Aprender a programar todavía importa en la era de la IA”

Rahul Pandey para IEEE Spectrum:

Cursor, el editor de código nativo de IA, informó recientemente que escribe casi mil millones de líneas de código al día. Eso es mil millones de líneas de código de grado de producción aceptadas por los usuarios todos los días. Si asumimos generosamente que un ingeniero fuerte escribe mil líneas de código en un día, Cursor está haciendo el trabajo equivalente de un millón de desarrolladores.

Primero, el “reporte” es un Tweet del fundador de Cursor. Segundo, el “reporte” no dice nada sobre la calidad del código o el contexto en el que se escribe. De hecho, el “reporte” no dice nada relevante, comprobable o accionable.

Habiendo dicho eso, Rahul tiene un punto con el que estoy parcialmente de acuerdo:

En el futuro, la escritura de código no estará restringida a aquellos con un título en particular; todos, incluidos abogados, contadores y médicos, desarrollarán software. Cursor no reemplazará a los 25 millones de ingenieros de software que tenemos hoy en día. En cambio, creará millones más.

Saber programar es tan relevante para un ingeniero de software, como saber hacer mezcla para un arquitecto.

La IA no va a crear millones de nuevos ingenieros de software. Lo que va a hacer es darle la posibilidad a personas que no tienen las habilidades o educación o interés en aprender las bases del desarrollo la capacidad de modificar software de acuerdo a sus necesidades.