Oscar Swanros | IA / Carrera Profesional / Tecnología / Crecimiento Sostenible

  • Drew Robb, en IEEE Spectrum:

    Los desarrolladores de centros de datos se están tomando con un grave cuello de botella de energía a medida que se apresuran a construir instalaciones más grandes para capitalizar el potencial de la IA generativa. Normalmente, alimentarían estos centros conectándose a la red o construyendo una planta de energía en el sitio. Sin embargo, se enfrentan a grandes retrasos en la seguridad de las turbinas de gas o en la obtención de energía de la red.

    En la feria Data Center World Power en San Antonio en octubre, el proveedor de energía de gas natural ProEnergy reveló una alternativa: motores de aviación reutilizados. Según Landon Tessmer, vicepresidente de operaciones comerciales de ProEnergy, algunos centros de datos están utilizando las turbinas de gas PE6000 de su empresa para proporcionar la energía necesaria durante la construcción del centro de datos y durante sus primeros años de operación. Cuando la energía de la red está disponible, estas máquinas vuelven a una función de respaldo, complementan la red o se venden a la utilidad local.

    La necesidad es la madre de la invención, dicen. 

  • El Financial Times:

    El proveedor de software AppZen dijo que los recibos falsos de IA representaban alrededor del 14 por ciento de los documentos fraudulentos presentados en septiembre, en comparación con ninguno el año pasado. El grupo Fintech Ramp dijo que su nuevo software marqueó más de 1 millón de dólares en facturas fraudulentas en 90 días.

    Alrededor del 30 por ciento de los profesionales financieros de Estados Unidos y el Reino Unido encuestados por la plataforma de gestión de gastos Medius informaron que habían visto un aumento en los recibos falsificados tras el lanzamiento de GPT-4o de OpenAI el año pasado.

    La banda es bien creativa, y el juego del gato y el ratón apenas comienza:

    El aumento de estas copias más realistas ha llevado a las empresas a recurrir a la IA para ayudar a detectar recibos falsos, ya que la mayoría son demasiado convincentes para ser encontrados por los revisores humanos.

    El software funciona escaneando recibos para comprobar los metadatos de la imagen para descubrir si una plataforma de IA la creó. Sin embargo, esto puede ser eliminado fácilmente por los usuarios que toman una foto o una captura de pantalla de la imagen.

  • Cómo la IA está cambiando la industria de la salud

    Fascinante artículo de Eric Spitznagel en Medscape.com describe cómo el uso de inteligencia artificial está cambiando la industria de la salud.

    Un “ChatGPT para doctores” llamado OpenEvidence es uno de los principales jugadore:

    OpenEvidence demuestra la rapidez con la que las herramientas pueden hacerse visibles en primera línea “a pesar de que no ha habido pruebas formales a escala”, dijo Kohane. Al mismo tiempo, los hospitales están cambiando la documentación ambiental, también conocida como escribas, porque los médicos sienten un verdadero alivio cuando las notas se escriben ellos mismos. También están implementando la automatización del ciclo de ingresos para acelerar las autorizaciones previas y reducir las denegaciones. Próximamente: agentes de IA, herramientas que realizan tareas de varios pasos sin indicaciones.

    La idea de “documentación ambiental” me llamó la atención. No había escuchado ese término, pero el caso de uso parece obvio. La introducción del artículo de investigación sobre el impacto del uso de “documentación ambiental” en hospitales:

    La carga de la documentación clínica se ha convertido en un enorme desafío para los sistemas de atención médica, contribuyendo al agotamiento del médico, la insatisfacción laboral y las interacciones médico-paciente deterioradas que están vinculadas a una menor calidad de la atención.

    Me suena familiar. “Si quitamos la necesidad de tomar notas del proceso, vamos a poder estar más presentes con el paciente” suena como algo que he escuchado antes.

    El sector salud también está sintiendo la urgencia por adoptar IA:

    Parte del pánico de la burbuja de la IA es el simple motivo de lucro: todas estas empresas de IA de hipergasto realmente necesitan comenzar a ganar dinero. La industria de la IA debe generar al menos 2 billones de dólares anuales para 2030 para que este gasto pague, según un informe de septiembre de 2025 de Bain and Company. El informe sugiere que les faltarán 800 mil millones de dólares.

    Tomando a OpenEvidence como ejemplo dentro de la medicina, la compañía recientemente obtuvo otros 200 millones de dólares en fondos con una valoración de 6 mil millones de dólares. Mientras tanto, al generar ingresos de la publicidad, la compañía espera ingresos de alrededor de 50 millones de dólares en 2025 y prevé el doble en 2026.

    Eso explica la urgencia del despliegue de la IA en todos los ámbitos, no porque la tecnología sea impecable o incluso esté lista para el horario de máxima audiencia y no porque sea transformadora (al menos no todavía), sino porque los ingresos han sido bajos y lentos.

    El poder de los incentivos no deja de hacerse presente:

    […] Los modelos de pago dan forma al comportamiento. Si el dinero recompensa la velocidad y la codificación, los proveedores construirán para la velocidad y la codificación. Si el dinero recompensa la salud, los vendedores construirán para la salud. El mensaje del mercado actual a menudo lidera con los minutos de documentación guardados y la eficiencia de facturación. Esos son fáciles de medir en un cuarto.

    El riesgo es que esas victorias se conviertan en el marcador mientras que los resultados de los pacientes se conviertan en una nota a pie de página, dijo Ziad Obermeyer, MD, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley. “Los costos previstos más bajos no significan que el paciente A sea más saludable que el paciente B o que el paciente A necesite menos ayuda”.

    Cabe aclarar que este artículo y los estudios que citan son principalmente relevantes para el sector salud de Estados Unidos, que está mayormente privatizado. El interés y los incentivos en otros países con sistemas sociales de salud por adoptar este tipo de herramientas, como cité arriba, van a estar guiados por otras necesidades y dinámicas de mercado.

  • Zachary Small en The New York Times (artículo gratis):

    El remake del próximo año, titulado Halo: Campaign Evolved, se lanzará para Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC. No incluirá los modos multijugador competitivos del juego original. Pero por primera vez, cuatro jugadores pueden jugar cooperativamente la campaña en línea.

    Los líderes de Microsoft esperan que llevar sus principales franquicias a nuevas audiencias atraiga en última instancia a más clientes al ecosistema de Xbox. Booty dijo que los consumidores ya no tienen un fuerte apego a los dispositivos reales que utilizan para jugar.

    En 2022 cuando cambié de empleo y me tomé un mes de vacaciones, lo primero que hice después de renunciar fue comprarme un Xbox Series X, y por casi 5 semanas lo único que hice fue jugar Halo todo el día. Creo que después de ese mes, he usado el Xbox, no sé, ¿un total de 20 horas en 3 años?

    No entiendo cómo el liderazgo de Microsoft pretende atraer nuevos clientes con esta estrategia.

    Varios de mis core memories de mi infancia/adolescencia tienen que ver con Halo. Incluyendo los LAN parties a los que me invitaba mi primo con sus amigos de la secundaria; la noche que nos desvelamos para ir a Sears a comprar la edición especial de Halo 2; y ver una y otra vez el documental del making of que venía en el DVD de extras. De hecho, todavía lo veo de vez en cuando. Good times.

  • Roc Camera

    Al combinar datos de sensores certificados, pruebas de conocimiento cero y un entorno a prueba de manipulaciones, hemos construido Roc Camera para capturar fotos reales verificables.

    $399 USD, y la puedes ordenar ya.

  • “Move Slow and Make Things”

    Tochi Onyebuchi sobre el clima cultural de innovación que estamos viviendo:

    Nada de esto es nuevo. Ni el pánico ni el profetismo. Bueno, nuestros cigarrillos dan la hora y cada vez más personas en las películas porno son generadas por computadora. Los niños no saben escribir y los líderes mundiales están seniles. Siempre se ha estado desmoronando, incluso cuando parecía que no. Analiza las cosas con suficiente detenimiento y ve lo poco que ha cambiado, incluso cuando todo ha cambiado. ¿Qué amenaza la IA Generativa que no estuviera ya bajo asedio?

    Oof. 

    Tú en tu habitación —sí, tú—, inclinado en tu silla gamer, puedes enriquecerte rápidamente y engañarte a ti mismo pensando que has vivido una vida plena por el precio de una suscripción mensual.

    Intrigador y perezoso, no creas Velvet Sundown para ganar un Grammy, ni la adulación de tus compañeros, ni la satisfacción de haber hecho bien algo difícil. Lo haces para ganar dinero rápido. No lo haces porque la música sea cautivadora o incluso buena. Lo haces porque es fácil. Porque no te ha llevado nada de tiempo.

    En el fondo, eso es lo que me saca de quicio. “Ya no tienes que ser bueno en tu trabajo”, es a lo que se reduce. Ya sea novelista, editor de cine o actuario. Y es una lástima porque ser bueno en eso es, en cierto modo, el objetivo. El tiempo, la inversión de energía —creo que los insensibles lo llaman capital de sudor—, el cuidado, la educación que uno se forma o la que uno se da a sí mismo, ¿quién les dirá a los evangelistas tecnológicos que eso forma parte del trato? ¿Que no son solo impuestos, sino una recompensa en sí misma?

    Más oof.

  • Kyle Chayka en una pieza para The New Yorker, “TextEdit and the Relief of Simple Software”, habla sobre algo que todos estamos viviendo: nuestras herramientas se están haciendo cada vez más complejas.

    Durante la última década de la informática, el escritorio ha perdido protagonismo. Los sistemas de archivos digitales han seguido el camino de la bandeja de entrada en la vida real. En su lugar, usamos la barra de búsqueda para acceder a cualquier archivo que queramos encontrar o accedemos a aplicaciones que ofrecen experiencias autónomas y optimizadas para consumir o producir contenido. Las pantallas de inicio de nuestros teléfonos son incluso menos personalizables y menos idiosincrásicas que los escritorios de nuestras computadoras; rara vez pensamos en los archivos individuales que existen en nuestros teléfonos. Apple lanzó recientemente un rediseño de la interfaz del sistema operativo del iPhone llamado Liquid Glass que vuelve sus íconos translúcidos, homogeneizando aún más su apariencia. Incluso estos íconos podrían pronto ser cosa del pasado. La promesa de la inteligencia artificial es que el escritorio desaparecerá por completo y los usuarios solo interactuarán con un chatbot o una voz que ejecutará sus órdenes mediante lenguaje sencillo, transformando toda la computadora en un personaje antropomorfizado. Sin desorden, solo eficiencia de IA.

    Pero debajo de toda esa eficiencia percibida existen herramientas simples y confiables que estamos dejando de usar. Estas aplicaciones no cambian constantemente para satisfacer las expectativas de crecimiento de los inversionistas:

    Confío en TextEdit. No rediseña su interfaz sin previo aviso, como Spotify; no promociona nuevas funciones ni me exige actualizar la aplicación cada dos semanas, como Google Chrome. He probado otros programas para llevar un registro de mis pensamientos e ideas en desarrollo: la aplicación de notas personales Evernote; el tablero de gestión de tareas Trello; el espacio de trabajo digital colaborativo Notion, que permite almacenar y compartir información de la empresa. Cada uno te anima a adaptarte a una filosofía de organización determinada, con sus propios formatos y sistemas de archivo. Pero nada me ha resultado más útil que la simplicidad brutal de TextEdit, que no intenta ayudarte en absoluto con el proceso de pensamiento. Usar la aplicación es lo más parecido a escribir a mano en una pantalla. Podría hacer listas en papel, por supuesto, pero también he descubierto que mi cerebro está tan irremediablemente deformado por los teclados que solo puedo plasmar mis pensamientos escribiendo. (Al parecer mi monólogo interior se desarrolla en tipografía Arial, tamaño catorce puntos.)

    Este artículo me puso a pensar en la razón real de que estas herramientas tan complicadas y constantemente cambiantes son tan atractivas. Por qué es tan sencillo perder tanto tiempo intentando encontrar la aplicación perfecta que funcione justo como yo quiero para hacer eso que creo que estan importante. 

    Se llama procrastinación. Steven Pressfield lo llama “la Resistencia”, y explora cómo vencerla en The War of Art, Turning Pro y Do the Work. Específicamente, Pressfield dijo algo que constantemente resuena en mi cabeza: 

    El aficionado cree que primero debe superar su miedo; luego podrá trabajar. El profesional sabe que el miedo es invencible. Sabe que no existe un guerrero intrépido ni un artista sin miedo.

    Tal vez pienses que no puedes ponerte a escribir si tu editor de texto no tiene la tipografía, o la capacidad de hacer outlines justo como tú quieres, o la integración con tal o cual servicio.

    Tal vez solo tienes miedo de empezar.

    Do the work.

  • ¿Alternativas para NotebookLM?

    NotebookLM rápidamente se convirtió en una herramienta clave de mi proceso de research. Especialmente sus audio overviews.

    Sinceramente espero que alguien más esté trabajando en una solución similar que no dependa de Google. porque ya sabemos cómo terminan muchos de sus productos.

  • No necesitas evidencia

    La cultura startup nos ha condicionado a medir todo y tomar decisiones con base en un número moviéndose en la dirección correcta.

    Pero hay cosas para las que no necesitas evidencia. Porque sabes que es lo que deberías estar haciendo.

    Moral o ideológicamente hablando. No importa. Dentro de ti, sabes que hay algo que aunque mueva el número en una dirección incómoda, hacerlo es lo correcto. Aunque intelectual o financieramente te cueste aceptarlo.

    Esta idea de que tenemos que justificar todo con evidencia es peligrosa. Te invita a la inacción. Te hace renunciar a tu agencia. Te vuelve un número más. Y te expone a situaciones en las que, para cuando tienes evidencia, ya es demasiado tarde.

    Ejemplo: la bodega de una fábrica. ¿Necesitas evidencia de que los trabajadores necesitan usar equipo de protección? ¿No vas a entrenarlos para que usen la maquinaria hasta tener evidencia de que no saben usarla? ¿Vas a dejar el agujero en el piso hasta que haya evidencia de que necesitas repararlo? Para cuando tengas la evidencia que cualquier startup bro te va a pedir para poder justificar estos “gastos”, alguien ya perdió un dedo o se rompió una pierna.

    Algunas cosas se tienen que hacer porque es lo correcto. Y para saber qué es lo correcto no necesitas evidencia.

  • Craig Hockenberry:

    Un popular framework de desarrollo de aplicaciones multiplataforma llamado Electron está utilizando una API privada y no documentada que está causando ralentizaciones en todo el sistema en macOS Tahoe.

    Estamos escuchando de los clientes que algunas de nuestras aplicaciones se están ejecutando lentamente en Tahoe y sospecho que este error tiene algo que ver con eso. Desafortunadamente, es difícil para los clientes verificar qué versión de Electron se está utilizando y ver si eso podría ser una causa. Así que decidí hacer algo al respecto…

    Si actualizaste a macOS Tahoe y de repente sientes que tu compu anda más lenta de lo esperado, probablemente seas víctima de este problema. En la página de Craig puedes descargar un script que va a revisar las aplicaciones que usen Electron que tengas instaladas.

  • El edificio que derretía autos a su alrededor

    20 Fenchurch St, en Londres, conocido como “el Walkie-Talkie”. Concentraba tanto los rayos del sol que se podía cocinar un huevo, y hasta derretía algunos autos. En 2013 se detectó una temperatura de 117 °C en su reflejo.

    Wikipedia:

    El arquitecto del edificio, Rafael Viñoly, también diseñó el hotel Vdara en Las Vegas, que tiene un problema similar a la reflexión de la luz solar que algunos empleados llamaron el “rayo de la muerte de Vdara”.

  • “La claridad es un ave que sigo a casa”

    Kening Zhu, con una metáfora que me atrapó inmediatamente

    Hay una diferencia entre querer claridad y querer permiso. O certeza. O seguridad. La claridad no es algo externo que espero a que me suceda (como las buenas condiciones climáticas), sino una energía conmovedora y fluida con la que estoy en conversación, como un pájaro. A veces lo veo. A veces se ha ido.

    Todavía no termino de leer su artículo (o de escuchar el podcast), pero quería compartirlo ASAP.

  • Ganadores del Bird Photographer of the Year 2025

    Aquí están todos los resultados. Mis favoritos: Looks, Angel or Demon, Urban Incubator. 

    Looks by 'Oscar Diez Martinez'
    'Angel or Demon' by Francesco Guffanti
  • Un reportaje para nada alarmante en The Guardian da una mirada al mundo de las apps de citas en la era de la inteligencia artificial:

    En un panorama donde la comunicación basada en texto juega un papel fundamental en la búsqueda del amor, es comprensible que algunos recurramos a la ayuda de la IA; no todos nos envían buenos mensajes. Sin embargo, algunos Chatfishers llegan a extremos aún mayores, externalizando conversaciones enteras a ChatGPT, dejando a su pareja en una distópica sala de espejos: creyendo que están construyendo una conexión genuina con otro ser humano cuando en realidad se están abriendo a un algoritmo entrenado para reflejar sus deseos.

    Al parecer, es algo tan prevalente que ya hasta hay un término: chatfisher. 

    La mayoría de los Chatfishers afirman que jamás se les ocurriría dejar que la IA hable solo por ellos. Muchos son como Nick, un londinense de 38 años, que lo ve como una herramienta para fomentar conexiones más sólidas en las apps de citas. Trabaja en el sector tecnológico y vive con su novia; tienen una relación abierta y ambos salen con otras personas de forma casual. A veces usa ChatGPT en sus conversaciones en las apps de citas Feeld y Bumble. “Si uso una app de citas”, dice, “quiero iniciar una conversación significativa desde el principio para enganchar a la otra persona, pero tampoco quiero dedicarle demasiado tiempo. Del mismo modo, aunque quiero que sea significativa, no quiero necesariamente ponerme demasiado emotivo de inmediato; es como un ejercicio de equilibrio”. ChatGPT, dice, le ayuda a mantener ese delicado equilibrio: ofrecer suficiente encanto para iniciar una conexión, sin la inversión de tiempo ni esfuerzo emocional que, de otro modo, podría parecer inútil si la conexión se desvanece después de unos pocos mensajes.

    […]

    Jamil, de 25 años y residente de Leicester, admite ser un Chatfishser prolífico, pero argumenta que la IA es simplemente una solución alternativa a lo que él considera la jerga codificada de las citas modernas. “¿A qué te refieres con ‘¿Cuál es mi estilo de apego?’?”, se resiste. “Todas las chicas en las apps tienen esa obsesión con los ‘lenguajes del amor’; es un galimatías, pero si no lo mencionas, la gente piensa: ‘Vaya, eres una red flag’”.

  • Ryan X. Charles:

    Al igual que el béisbol tuvo su escándalo de esteroides a principios de la década de 2000, la programación se enfrenta a su propia crisis de drogas que mejoran el rendimiento. Barry Bonds conecutó 73 jonrones en 2001. Mark McGwire y Sammy Sosa rompieron récords. ¿Y ahora? Los programadores están rompiendo récords de velocidad con herramientas de IA.

    La pregunta que debemos hacer: ¿Deberíamos prohibir las herramientas de IA para preservar el arte “natural” de la programación?

    El argumento de muchas personas contra el uso de IA es que es “hacer trampa”.

    Si usar IA es hacer trampa, entonces debemos ser coherentes.

    Los IDE son trampas. El autocomplete da una ventaja injusta sobre el bloc de notas. Prohíbelo.

    Los compiladores están haciendo trampa. Los programadores reales escriben en ASM. Los lenguajes de alto nivel mejoran el rendimiento en comparación con el código de máquina.

    Los lenguajes de alto nivel son trampas. C es básicamente esteroides para los programadores en comparación con las tarjetas perforadas. Todos deberíamos volver a volver a cablear físicamente los ordenadores como los operadores de ENIAC.

    Stack Overflow es hacer trampa. ¿Buscando respuestas? Ese no es tu conocimiento. Eso es dopaje de origen colectivo.

    Los libros son trampas. Leer K&R para aprender C es básicamente ingerir conocimientos que mejoran el rendimiento. Los programadores reales lo descubren todo desde los primeros principios.

    La electricidad está haciendo trampa. Alan Turing hizo cálculos a mano. Nosotros también deberíamos.

    Espera.

    Pero esta reacción no es nueva. Al contrario, es de esperarse:

    Cada generación de herramientas fue llamada “trampa” por la anterior.

    Los programadores de ensamblador dijeron que C estaba haciendo trampa. Los programadores de C dijeron que Python estaba haciendo trampa. Los usuarios de Vim dijeron que los IDE estaban haciendo trampa. Y ahora, los puristas de los editores de texto dicen que la IA es hacer trampa.

    El patrón es obvio: las herramientas que amplifican la capacidad humana siempre se enfrentan a la resistencia de las personas que dominaban las herramientas anteriores.

    Douglas Adams lo dijo de otra manera:

    He ideado un conjunto de reglas que describen nuestras reacciones a las tecnologías:

    1. Todo lo que está en el mundo cuando naces es normal y ordinario y es solo una parte natural de la forma en que funciona el mundo.
    2. Cualquier cosa que se invente entre los quince y los treinta y cinco años es nueva, emocionante y revolucionaria y probablemente puedas conseguir una carrera en ella.
    3. Cualquier cosa inventada después de los treinta y cinco años va en contra del orden natural de las cosas.

    Pregúntale a alguien de 16 años que está interesado en desarrollar software si tiene la necesidad (o el interés) de aprender el concepto de un puntero de memoria, y la diferencia entre pasarlo como valor o referencia.

    Exacto.

    Ryan hace eco de lo que publiqué ayer en Es inevitable que nos volvamos dependientes de la IA:

    La pregunta no es si usar IA. La pregunta es si eres lo suficientemente disciplinado como para usarlo bien. Si tienes el juicio para saber cuándo es correcto y cuándo es alucinante. Si puedes revisar el código más rápido de lo que la mayoría de la gente puede escribirlo.

    Y eso aplica para todas las áreas, no nada más para la programación.