• ¿Qué es ChatGPT… y por qué funciona?

    Stephen Wolfram, explicando cómo funciona ChatGPT:

    My purpose here is to give a rough outline of what’s going on inside ChatGPT—and then to explore why it is that it can do so well in producing what we might consider to be meaningful text. I should say at the outset that I’m going to focus on the big picture of what’s going on—and while I’ll mention some engineering details, I won’t get deeply into them.

    20,000 palabras. Más cercano a un libro pequeño, que a un artículo largo.

    Este tipo de textos, donde toman un concepto extremadamente complejo, y lo explican de manera simple… I’m here for it. Y más si lo escribe una leyenda como Stephen Wolfram.

  • Recursos para mejorar tu concentración

    Colección viva de recomendaciones para cuando alguien me pregunte por tips para mejorar su concentración.

    Audio

    Libros

    Misc

    Resuena conmigo la idea de que la procrastinación nace de una falta de regulación emocional, no de manejo de tiempo.

    • Lions Mane. Suplemento alimenticio hecho con hongo Melena de León, para ayudar a la concentración. Lee más.
    • $10K WorkModelo mental para determinar de manera práctica a qué le deberías de estar poniendo atención en cada momento.
  • Normalicemos hablar de salarios

    Erik Almaraz, en Medium:

    Con el paso de estos últimos 8 años en la industria he identificado ciertas cosas que te ayudan y perjudican a la hora de buscar incrementar salario o ingresos, el punto de hablar de ello es para evitar que la gente se tarde tantos años en crecer sus carreras, hablando en cuestión económica.

    Los puntos que comparte Erik aplican para cualquier carrera. Cambia los detalles por los de tu dominio, y siguen funcionando.

    Hace rato platicaba con una amiga justamente sobre esto. Esto fue lo que me dijo:

    Pero pues si los putazos que me dio la vida durante mi propio proceso le sirven a alguien y me lo preguntan, siempre wa intentar ayudar poquito.

    Aparte a mí me vale riata hablar de dinero, todo mundo siempre se pone raro con esas cosas y yo creo que a veces hasta sirve saber entre todos por dónde andamos.

    Al menos en la industria pues.

    Amén, hermana. Tal vez no solamente deberíamos de normalizar hablar de salarios, sino también preguntar sobre las experiencias de otros.

  • Aprender a desperdiciar el tiempo

    En el podcast de Tim Ferriss donde entrevista a Michael Lewis, se resaltó una frase que resonó tremendamente conmigo:

    Las personas desperdician años de su vida por no querer desperdiciar unas horas de su vida.

    (Aquí está un enlace a esa porción de la entrevista, pero si tienes tiempo, te recomiendo que la escuches toda).

    Hace un par de años, cuando comencé a escribir en internet, mi beat era la productividad. Todo sobre cómo optimizar el tiempo, ser más eficiente y desperdiciar menos recursos — tal vez lo recuerdes.

    Después de un rato escribiendo sobre eso, me di cuenta de que ya no me gustaba. Se sentía vacío y sin propósito. Me estaba quemando. Algo hizo clic en mi cabeza cuando leí Just Too Efficient de Tim Bray, y dejé de preocuparme por “ser siempre productivo”.

    Aprendí — y sigo aprendiendo — a estar ok con descansar y removerme conscientemente de cualquier cosa que se asocie, si a caso vagamente, con trabajo. Aún queda algo de culpa por aquellas veces que no soy (o puedo ser) productivo, pero cada vez es menos.

    P.D. — Lee Four Thousand Weeks: Time Management for Mortals.

  • La regla del 5%

    Jon Paul Uritis, en su blog, hace una observación de su tiempo trabajando como vendedor para una telefónica: en su experiencia, el 5 % de las personas son terribles.

    Nada más porque sí.

    ¿Qué significa esto? Jon dice:

    Por supuesto que la idea optimista de esto es: ¡Wow, 95 % de las personas son excelentes humanos!

    Lo siento. no. Esa no es la idea. La idea es que entre el 3 y 5 % de las personas simplemente son horribles.

    La moraleja de esto es que si entre el 3 y el 5 % de las personas son así, tienes permiso para que te dejen de importar estas personas, y enfocarte en cuidar a las personas que no son horribles. Ajusta tus expectativas, y sigue con tu vida.

    No he participado en tantas llamadas de ventas, y no creo haber hablado con tantas personas como Jon, pero su idea principal resuena conmigo.

    Si ajustas tus expectativas para que el 5 % de las personas con las que vas a interactuar van a ser difíciles, necias, horribles, trolls — o como le decimos en mi pueblo, nomás viven para chingar — dejarles de prestar atención se vuelve mucho más sencillo.

Ayudo a personas que trabajan con software a mejorar sus carreras profesionales.

Los miembros tienen acceso a Pathways, pueden comentar en las publicaciones, interactuar con la comunidad, y muchos otros beneficios. Conoce más.

Agrégame a tu lector RSS, o suscríbete a mi newsletter para recibir los nuevos artículos que publique.