• ¿De qué sirve ser diez veces más productivo si no nos sentimos diez veces más realizados?

    Kai Brach en la edición de ayer de Dense Discovery (uno de mis must-reads cada semana), escribe sobre la promesa de poder hacer más con menos gracias a la IA, y sus implicaciones en nuestro índice de satisfacción: 

    A pesar de lo que predican los profetas de la productividad de Silicon Valley, producir más dispositivos más rápido no equivale a una vida plena. Su evangelio de optimización ignora la pregunta fundamental: ¿de qué sirve ser diez veces más productivo si no nos sentimos diez veces más realizados?

    Cyril Northcote Parkinson en 1957: 

    El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine.

    Sí, la IA nos va a hacer mucho más productivos — pero si no tenemos cuidado, lo que va a pasar es que vamos a seguir trabajando igual de duro o hasta más. 

  • Elizabeth Weingarten en Behavioral Scientist

    Es fácil sentir curiosidad por preguntas ajenas a nosotros mismos (“¿Por qué solo algunas hojas cambian de color en otoño?”) o incluso por emocionantes incógnitas de nuestra vida (“¿Qué sorpresa me está preparando mi familia para mi cumpleaños?”). Es más difícil acceder a la curiosidad por las partes de nuestra vida que nos dan miedo o nos duelen. En el momento, nos resulta más fácil distraernos de ese dolor. O podemos dejar que nos domine: nuestros miedos y ansiedades toman las riendas, llevándonos a lugares donde preferiríamos no estar.

    En otras palabras, la curiosidad puede desaparecer justo cuando más la necesitamos.

    Una de las prácticas más importantes que he adoptado durante los últimos años es usar lo que llamo guiding questions. No estoy seguro dónde lo aprendí, o si se lo escuché a alguien o si me lo inventé, pero me ha ayudado muchísimo a mejorar mi relación con la incertidumbre. Y me ha funcionado en muchas áreas de mi vida.

    En el trabajo, por ejemplo, cuando me llega uno de esos proyectos que no tienen ni pies ni cabeza, en vez de procrastinar por 10 días, lo que hago es abrir un nuevo documento y escribir las primeras preguntas que se me vengan a la cabeza, por más “tontas” que parezcan: ¿Por qué no entiendo lo que tengo que hacer? ¿A quién le podría preguntar que me pudiera dar orientación? ¿Tengo por lo menos alguna idea de por qué es importante esto? Algo tan simple hace que los jugos creativos y curiosos comiencen a fluir, y adiós bloqueo.

    Le he compartido esta técnica a algunos de mis reportes, y me comentan que también les ayuda bastante. Parece algo sencillo e inconsecuente, pero es algo extremadamente poderoso que me ha ayudado a bajar mis niveles de estrés — en el trabajo y en mi vida personal. De hecho, lo hago tanto en el trabajo con buenos resultados, que me he desarrollado un hábito de inlcuso aplicarlo en mi vida personal. ¿Por qué no quiero ir a hacer ejercicio hoy? ¿Estoy realmente cansado o no quiero lidiar con algo en particular?

    Idea relacionada: D to C Principle, de Ramit Sethi.

  • Amazon se sube al tren del vibe coding con competencia para Cursor

    Kevin McLaughlin reportando para The Information (detrás de paywall):

    AWS está trabajando en su propio servicio de codificación asistida por IA que ofrece funciones similares a las de las startups Anysphere (creadora de Cursor) y Windsurf, según dos personas con conocimiento directo del tema. Estas incluyen la capacidad de analizar el código de los desarrolladores para comprender sus objetivos en los proyectos y, posteriormente, utilizarlo para sugerir adiciones relevantes al código, según las fuentes.

  • Cómo ganar más dinero, responsabilidades y poder

    Ayer publiqué en mi newsletter: 

    Si llevas algún tiempo leyendo mi contenido, sabes que tiendo a convertir preguntas que pudieran tener respuestas pragmáticas en problemas filosóficos. 

    Ya sé, ya sé, yo también me caigo gordo a veces; aunque creo que en ocasiones hay valor para ese tipo de conversaciones, hoy me dio por hacer algo más práctico.

    Quiero hablarte de los principios básicos que tienes que tomar en cuenta para ganarte un ascenso: ganar más dinero, tener más responsabilidades, más poder, o lo que sea que estés buscando. 

    Son 3:

    • Entiende cuál es el negocio de la empresa
    • Ubica tu rol en ese negocio
    • Juega el juego

    Léelo completo.

  • ¿Por qué la gente hace tan mal trabajo?

    Anne Helen Petersen comparte un excelente ensayo, preguntándose si la gente es realmente mala en sus trabajos: 

    «La gente es mala en sus trabajos» es, por supuesto, un término similar a «ya nadie quiere trabajar»: el estribillo de los años de mayor pandemia. Pero ambos son desviaciones de lo que realmente hace que la gente sea «mala» en sus trabajos, o lo que desincentiva a la gente a trabajar. La verdad es que los trabajos son malos.

    Charlie Munger dijo, “Muéstrame los incentivos y te mostraré el resultado. 

    Como sociedad, hemos decidido que queremos más por menos: más comodidad, más compras, más tecnología, pero nada a precios que lo hagan inalcanzable. Durante años, permitimos que la gratificación inmediata nos cegara ante la realidad de que hacer algo más barato y accesible casi siempre lo empeora. No importaba si la camisa se rompía o el sofá se derrumbaba: siempre podías comprar uno nuevo y vivir de la novedad hasta que también tuvieras que reemplazarlo.

  • Te pagan por haer un trabajo; tu única responsabilidad es hacerlo bien

    Un reclutador de tecnología comparte un consejo:

    Tu empleador te paga para que pases más tiempo con él que con tu familia o seres queridos. Tu empleador es una de las mayores influencias en tu bienestar mental. Tu empleador puede, y lo hará, reemplazarte en un instante si es absolutamente necesario.

    Para ser claro, tu empleador no es tu familia ni tu amigo. Te paga para que hagas un trabajo y, a cambio, tu única responsabilidad es hacerlo bien.

  • Cómo evitar que tus lectores crean que lo que escribiste en realidad lo escribió una IA

    Watts Martin escribe sobre el fenómeno de que las personas hoy en día pensamos que todo lo que leemos está escrito con IA, y ofrece una opción para evitar confundir a tu lector:

    El problema —y, querido lector, no hay una forma suave de decirlo— es que muchas personas aparentemente inteligentes ni escriben especialmente bien ni leen lo suficiente como para comprender lo que es escribir bien. La mayoría de los textos que manejan —memorandos, correos electrónicos, mensajes de texto, reseñas de Amazon y Yelp— son descuidados y sin pulir. Así que, si se encuentran con algo en esos contextos que parezca refinado pero relativamente genérico, sospechan de ChatGPT. Al parecer, hemos llegado a esperar tanto de los humanos una falta de estilo de escritura —y me refiero a estilo en el sentido de Strunk & White, no en el sentido de estilo propiamente dicho— que desconfiamos de ello cuando lo vemos.

    Si no quieres que confundan tu escritura con IA, ¿qué deberías hacer?

    Usa “joder” con más frecuencia.

    Joder.

  • Deshazte de tu título

    Eaton Phil comparte un consejo contraintuitivo para crecer tu carrera: 

    He sido desarrollador, gerente, cofundador y ahora vuelvo a ser desarrollador. Huí de cada puesto hasta convertirme en fundador porque sentía que estaba limitado por lo que se me permitía hacer.

    Pero alcancé una especie de iluminación durante mi desarrollo profesional: todos a mi alrededor ansiaban que alguien tomara las riendas, que los empleados demostraran compromiso y capacidad de acción. Aprendí que los cargos reflejan en gran medida los límites que nos imponemos.

    Para buscar un ascenso:

    Intentar averiguar qué debes hacer para ascender me parece una locura, o al menos refuerza nuestra percepción de nuestros propios límites. En cambio, en cada etapa de tu carrera, te centras en la intersección de:

    • lo que ves que se debe hacer
    • lo que eres capaz de hacer
    • lo que deseas o te llena de energía (o te llenaría)

    Y este es el camino hacia el ascenso y una carrera exitosa e interesante.

    Deshazte de tu título. Deshazte de tu descripción del puesto. Es decir, mantén contento a tu jefe, sin duda. Mantén contentos a tus compañeros de equipo apoyándolos, capacitándolos y comunicándote bien. Pero no esperes a ser nombrado oficialmente líder o a que te den un nuevo título para hacer lo que, de otro modo, encajaría en esa intersección mencionada.

  • SearchResearch: un blog sobre la disciplina (¿el arte?) de buscar en internet

    Dan Russell mantiene el blog SearchResearch

    Un blog sobre búsqueda, habilidades de búsqueda, enseñar a buscar, aprender a usar Google eficazmente y aprender a investigar. También abarca una amplia gama de temas relacionados con la búsqueda de sentido y la búsqueda de información.

    Lo descubrí gracias a su último post, e inmediatamente lo agregué a mi lector de RSS: 

    Esto me pasó una vez… Encontré un limón completamente formado, perfectamente intacto, completamente dentro de una cáscara de limón. ¡Qué tontería! No le saqué foto, pero imagínate un limón con doble piel y tendrás una idea.

    Como te imaginarás, investigué un poco y descubrí que hay un nombre muy específico para este extraño limón doble, ¡y que era muy conocido en el siglo XVIII!

    Obviamente, esto tiene que llevar a un Reto de SearchResearch:

    1.  ¿Cómo se llama este extraño limón dentro de otro limón?
    2. ¿Qué famoso explorador del siglo XVIII sabía de este extraño limón?
    3. ¿Dónde encontró estos extraños mutantes botánicos?

    Una vez que lo averigües, ¡cuéntanos la respuesta y cómo la encontraste! ¿Qué ingeniosas técnicas de SRS usaste para llegar a la respuesta?

    No te olvides de revisar los comentarios.

  • Annie B. Jones:

    Es tan fácil complicar demasiado las relaciones y el esfuerzo que requieren. El club de lectura lo simplifica todo.

    Pero cuanto mayor me hago y más me alejo de aquel club de lectura original, más me pregunto si su principal impacto a largo plazo fue en realidad una lección de vida sobre la hospitalidad y la reducción de expectativas, la comprensión transformadora de que las relaciones superficiales —relaciones que antes consideradas superficiales o sin importancia— son la esencia de la vida. Conformarnos con relaciones aparentemente superficiales podría ser lo que nos salve.

    En otras palabras, ¿qué pasaría si simplemente dejaramos que el club de lectura fuera un club de lectura?

  • BadgeAI: Una forma estándar de comunicar qué tanto se usó IA en un trabajo creativo

    BadgeAI.org

    Esta herramienta le ayudará a determinar en qué medida su proceso creativo utiliza inteligencia artificial. Inspirada en el modelo Creative Commons, nuestra insignia proporciona transparencia en la génesis de su trabajo.

    Mi contenido tendría el nivel T-AI-1: Texto escrito principalmente por un humano con herramientas de inteligencia artificial como ayuda.

     Texte: T.AI.1

    Uso ChatGPT y Gemini para hacer proof-reading de artículos largos (como este), y generar las imágenes de portada relevantes. 

    Por ejemplo, para mi últtimo newsletter, este es el prompt que le hago a Gemini:

    Write a prompt to create a featured image for the following post, using the graphic style of The New Yorker cartoon. Use a 16:9 aspect ratio, ensuring that the image is in landscape, so that it can be used as a featured image in a newsletter, and make sure that any text that appears in the final image is written in Spanish. 

    The background color of the image should be #f9f9f9. 

    Use the following colors for any highlights in the image: #0040C4 / #EC662C

    El output de Gemini:

    Create an image in the distinct graphic style of a New Yorker cartoon: witty, observational, black ink lines, potentially with subtle watercolor washes using only #0040C4 (blue) and #EC662C (orange) for highlights. The overall background color must be #f9f9f9. The image must be in landscape orientation with a 16:9 aspect ratio.

    The scene should depict the core idea of the Peter Principle colliding with the rise of AI in software development. Show a character, perhaps looking like a former software developer (maybe still clutching a keyboard or looking slightly out of place in manager attire), standing uncertainly before a console or desk. Instead of managing people, they are directing several small, stylized AI ‘agents’ or robots who are actively coding or performing development tasks on screens. The character should look slightly overwhelmed or questioning, illustrating the idea that technical skills led them here, but now they must manage AI.

    Crucially, any text visible within the cartoon itself (e.g., on a screen, a sign, a thought bubble) MUST be in Spanish. Consider incorporating a short, ironic phrase like “El nuevo ‘ascenso’” or “Ahora todos gerentes de IA” or “¿Y mi código?” visible somewhere subtly.

    Ensure the composition feels like a single-panel cartoon commenting on modern work life.

    –ar 16:9 –style raw

    Luego, pego eso en ChatGPT con GPT-4o, y me genera una imagen como esta: 

    Imagen generada por ChatGPT para mi newsletter

  • OpenAI estaría interesado en comprarle Chrome a Google

    Erin Woo en The Information:

    OpenAI estaría interesado en comprar el navegador web Chrome de Google si un tribunal obligara a Google a venderlo, testificó el martes un ejecutivo de OpenAI en una audiencia judicial relacionada con cómo debería reformarse Google para remediar su monopolio de búsqueda ilegal.

    Contexto.

    🍿

  • No hay una rutina creativa perfecta para todos

    Me encantó este artículo de Elisha Cooper en LitHub: Put Your Butt in the Chair: Inside the Simple Alchemy of Making Art. Me siento identificado:

    En cierto sentido, si la creatividad nos llega en la ducha, ¿cómo construimos primero esa ducha?

    Y:

    Todos somos diferentes en nuestra forma de hacer arte. Tenemos nuestras peculiaridades. Las mías pueden girar en torno al café y los océanos, las tuyas pueden girar en torno a… ¿qué? Quizás la peculiaridad de ese famoso novelista —siendo sincero con Terry Gross— giraba en torno a pasear a su perro, leer en la biblioteca o leer Wordle con sus hijos, todo ese vaivén antes de sentarse, simplemente fantaseando con personajes, el amor y la vida a medida que transcurría el día, encontrando su camino hacia el libro.

    Durante el último año, la revelación más poderosa que he tenido es que uno tiene que dejar de buscar “el momento perfecto” para hacer las cosas. Lee a Hartmut Rosa y Oliver Burkeman si quieres entender por qué. 

  • Cofundador de Broadcom comparte consejos de carrera para jóvenes ingenieros

    Vía IEEE Spectrum:

    • No te dediques a la ingeniería por dinero. Hazlo porque puede tener un impacto, porque disfrutas haciéndolo y porque te encanta. Si impactas en la sociedad, el dinero viene solo.
    • Avanza en tu educación universitaria lo más que puedas. Sé que hay gente que dice: “Ni siquiera necesitas una educación universitaria”, pero estadísticamente, eso es absurdo. Los salarios promedio que se pagan a los profesionales de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) superan con creces a todos los demás campos. No te fijes en los talentos excepcionales de un campo. Tienes que fijarte en las estadísticas promedio, porque probablemente no serás ese talento excepcional, lo más probable es que termines en el promedio. Cuando apuestas por tu carrera, busca los campos con mayor probabilidad de éxito.
    • Mantente alejado de las redes sociales. Pueden ser muy perjudiciales. Y son una enorme pérdida de tiempo. Terminas en un callejón sin salida totalmente inútil.
    • Si tienes la suerte de tener éxito, no olvides retribuir. Una de las cosas más gratificantes que puedes hacer en la vida es ayudar a quienes son menos afortunados que tú.

    Para poner en perspectiva, Samueli ayudó a fundar Broadcom en 1991, y actualmente tiene un net-worth de $20mil mdd.