2026 pinta para ser un año complicado en el mercado laboral

Más ruido en el río que augura un posible 2026 pasadito en el mercado laboral, en el WSJ:

En una reunión de directores ejecutivos en Midtown Manhattan este mes, organizada por la Escuela de Administración de Yale, el 66% de los líderes encuestados dijo que planea despedir empleados o mantener el tamaño actual de sus equipos el próximo año. Solo un tercio indicó que planea contratar.

“Vamos a ver mucho ‘esperar y ver’”, dijo Chris Layden, director ejecutivo de la empresa de contratación Kelly Services. “Parte de la incertidumbre que se avecina significa que vamos a seguir viendo una inversión en capital en lugar de personas”.

Las empresas no han tenido ánimo de contratar desde hace meses. La tasa de desempleo subió al 4,6% en noviembre, su nivel más alto en cuatro años. Si bien Estados Unidos agregó empleos en sectores como la salud y la educación en 2025, crecen las señales de que el mercado laboral de cuello blanco se está congelando. Empleadores destacados como Amazon, Verizon, Target y United Parcel Service han recortado puestos de cuello blanco en los últimos meses, aumentando la inquietud entre los trabajadores.


¿Recuerdas esto?

En la empresa de software empresarial IgniteTech, los líderes exigieron el año pasado que el personal dedicara el 20% de su semana laboral a experimentar con IA. En uno de esos “lunes de IA”, el personal generó ideas sobre formas de acelerar procesos como la automatización de respuestas a tickets de atención al cliente. Los empleados también debían compartir en Slack y X lo que estaban aprendiendo sobre IA.

El CEO, Eric Vaughan, dijo que los empleados se autoevaluaron según su uso de IA y que luego la empresa utilizó ChatGPT para clasificar los resultados. Tras una revisión humana, IgniteTech despidió a los empleados con las puntuaciones más bajas.

En fin, esta elección de palabras en el artículo original se me hizo interesante:

Este entorno hace que muchos empleados se aferren a sus trabajos. En International Business Machines, los empleados están abandonando la empresa tecnológica al ritmo más bajo en 30 años, según dijo el CEO Arvind Krishna. En Estados Unidos, la rotación voluntaria en IBM está ahora por debajo del 2%, frente al 7% habitual.

[…]

Wells Fargo continuará recapacitando a su fuerza laboral y usando “la rotación como aliada”, dijo. Pero el cambio es claro. “No va a reemplazar totalmente a los humanos, pero sí crea una oportunidad para hacer las cosas de forma significativamente diferente”.

Que es otra forma de decir “no vamos a correr a nadie, pero tampoco te vamos a retener si te quieres ir”, que es una buena manera de maximizar el ahorro de dinero. Después de todo, correr a alguien es carísimo—casi tan caro como dar empleo. A inicios de año escribí:

¿Qué importan tus 20 años de experiencia, si puedo obtener un resultado comparable (tal vez no igual, pero comparable) con un ahorro del 90 % si contrato a alguien no tan experimentado, pero que le pueda hacer las preguntas correctas a un LLM?

Un principio bastante popular de la programación es: primero haz que funcione, luego hazlo elegante. La realidad es que lo que realmente le importa a la gran mayoría de las empresas es que funcione. Y ya. Y si pueden hacer que algo funcione (y ya) por menos dinero, créeme: lo van a hacer.

Para muchos negocios, lo que importa es que las cosas funcionen razonablemente bien. Y si pueden llegar a una solución que funcione razonablemente bien por 10 pesos, ¿por qué invertirían 1,000 para tener una que funcione marginalmente mejor (o más elegantemente) que la alternativa?

 

Entonces, ¿qué sigue para el mercado laboral en tecnología?

La respuesta no es complicada: la ventaja no la van a tener quienes solo saben programar, sino quienes saben hacer algo más. Hablar con clientes. Construir y cuidar relaciones. Comunicar ideas complejas a personas no técnicas. Entender la economía —y los incentivos— del mercado en el que opera su empresa. Resolver problemas reales, no tickets.

Sí, las vacantes “solo para programadores” son cada vez menos. Pero nunca ha habido tantas oportunidades para personas capaces de pensar, conectar puntos y hacerse responsables de problemas incómodos.

Si quieres trabajar justo en eso —en ampliar tu criterio, leer mejor el contexto y tomar decisiones más sólidas sobre tu carrera—, agenda una sesión de mentoría 1on1 conmigo.

 

Categorías: , ,

Vuélvete miembro para dejar comentarios, y desbloquear otros beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *