Un lector y miembro de la comunidad pregunta sobre contratos con empresas internacionales:
¿Cómo funcionan los contratos remote con empresas internacionales, y qué consideraciones importantes debiera tener al respecto?
Mi respuesta:
Como cualquier otro contrato, realmente. En ellos se define cuales serán tus responsabilidades, cuál será tu sueldo, y cuáles son las expectativas que la empresa tiene de ti. En algunos casos, podrían incluir cláusulas referentes al equipo con el que podrías trabajar, etc. Por ejemplo, en mi experiencia, los contratos dicen si el equipo que se me otorga me lo puedo quedar o no, o bajo qué términos debería de regresarlo al salir de la empresa.
En términos de consideraciones importantes, te puedo aconsejar que tomes mucho en cuenta que probablemente tu sueldo venga expresado en moneda extranjera (USD o EUR, según sea el caso). También, que ellos muy rara vez se van a hacer cargo de lidiar con el tema de impuestos y declaraciones, pues estarás bajo un esquema de contratista.
Es buena práctica que cualquier contrato sea revisado por alguien con conocimiento del tema a mano. Esto se vuelve especialmente importante si no tienes experiencia habiendo trabajado con empresas remotas/internacionales. Así que, como buena práctica, si no te sientes cómodo revisando tu propio contrato, acércate a un profesional.
Lo que sea que te cobre un abogado por revisar un contrato, vale la pena para ahorrarte incertidumbre y posibles disgustos en un futuro.
Envía tu pregunta por correo electrónico a pregunta@swanros.com. Te responderé en privado, y probablemente publique esa misma respuesta en esta página.