Aliaksei Yaletski de nuevo probó LLMs en algunas tareas de programación, con resultados no tan positivos, y reflexiona sobre la razón de que haya tanto hype por el vibe-coding:
Tengo una hipótesis sobre de dónde viene todo este bombo de codificación de vibraciones:
- Las personas que construyen LLM son investigadores, tienen poca experiencia en producción.
- Las personas que construyen puntos de referencia LLM también son investigadores.
- Para los investigadores, el trabajo de un programador es piratear un algoritmo de clasificación en memoria genial o una lógica de recorrido de árbol inteligente para ahorrar dos ciclos de CPU por hora.
- Como resultado, los LLM se sintonizan en las direcciones equivocadas y se optimizan para las métricas incorrectas.
- Entonces todo pasa por nuestros queridos líderes de la industria, que en parte no se dan cuenta de que la automatización existía antes de la IA (por lo que acreditan las nuevas herramientas por las viejas victorias) y en parte simplemente mienten abiertamente (porque el dinero debe fluir).
Todo esto crea un espacio de información tan contaminado que el estado real de las cosas se vuelve indistinguible.
Y esta no es la primera vez en las últimas décadas: blockchain se estaba ahogando en el bombo de la misma manera; el mundo no se puso patas arriba, pero sí obtuvimos “una tecnología más útil”. Antes de blockchain, había olas de publicidad más pequeñas como NoSQL, nanotubos (¡incluso vi un sitio que ofrecía enviarlos por camión!) e incluso Ajax (a.k.a. Web 2.0) pasó por esa fase.
Deja un comentario