Los humanos dormíamos dos veces por noche

Darren Rhodes para Science Alert:

El sueño continuo es un hábito moderno, no una constante evolutiva, lo que ayuda a explicar por qué muchos de nosotros todavía nos despertamos a las 3 de la mañana y nos preguntamos si algo está mal. Podría ayudar saber que esta es una experiencia profundamente humana.

Durante la mayor parte de la historia humana, un sueño continuo de ocho horas no fue la norma. En cambio, la gente solía dormir en dos turnos cada noche, a menudo llamado “primer sueño” y “segundo sueño”.

Cada uno de estos sueños duró varias horas, separados por una brecha de vigilia durante una hora o más en medio de la noche. Los registros históricos de Europa, África, Asia y más allá describen cómo, después del anochecer, las familias se acostarían temprano, luego se despertaban alrededor de la medianoche por un tiempo antes de volver a dormir hasta el amanecer.

Uno de los factores por los que dejamos de dormir dos veces por noche es por la revolución industrial:

La Revolución Industrial transformó no solo la forma en que la gente trabajaba, sino también la forma en que dormía. Los horarios de la fábrica fomentaron un solo bloque de descanso. A principios del siglo XX, la idea de ocho horas ininterrumpidas había reemplazado el ritmo centenario de dos sueños.