Las aptitudes lingüísticas son más importantes para aprender a programar que ser bueno en aritmética

Un nuevo estudio confirma lo que se muchos sabemos empíricamente: la artimética y lógica no son tan importantes para aprender programación:

En cuanto a las variables de resultado, el razonamiento fluido y la capacidad de memoria de trabajo explicaron el 34 % de la varianza, seguidos de la aptitud lingüística (17 %), la potencia del EEG en reposo en las bandas beta y gamma baja (10 %) y la aritmética (2 %). Estos resultados ofrecen un nuevo marco para comprender la aptitud para la programación, lo que sugiere que la importancia de la aritmética podría estar sobreestimada en los entornos educativos de programación modernos.

Amy R Nippert escribe en Massive Science:

Existen muchas suposiciones sobre los programadores, especialmente sobre quiénes son buenos programadores. Las mujeres a menudo sienten que no encajan en la idea de un programador informático “típico”. Sin embargo, las chicas suelen tener mayores habilidades lingüísticas que los chicos, en promedio. Dado que se ha demostrado que las habilidades lingüísticas predicen la capacidad para aprender programación, quizás las mujeres deberían tener más reputación de ser “buenas” programando.

Anteriormente lo he dicho: programar se trata de escribir código, desarrollar software se trata de resolver problemas; para poder ser efectivo resolviendo problemas, tener empatía es una gran ventaja; una de las maneras más eficientes para generar empatía es a través del buen uso del lenguaje y la comunicación.

Publicado en , .

Para comentar, regístrate en Pathways