Craig Jamieson escribe sobre la importancia de tener una marca personal:
Solía tener una regla. Si me sorprendía quejándome demasiado a menudo del lugar donde trabajaba, probablemente era hora de seguir adelante. Esa mentalidad me ayudó a evitar el resentimiento. Me ayudó a actuar antes de quemarme. Pero estamos viviendo en uno de los mercados más difíciles que he visto en años. No le deseo desempleo a nadie, y alejarse no siempre es posible.
Aun así, demasiadas personas están sentadas frustradas y no hacen nada para cambiar su situación. No tomar medidas para mejorar las cosas en el trabajo. No hacer el arduo trabajo de aparecer públicamente y construir una presencia. No hacer mucho de nada, excepto quejarse.
Cuando estás en una situación difícil, tienes de dos: o sufres agachando la cabeza, aceptando el status quo, y frustrándote cada día más; o sufres haciendo lo necesario para cambiar las cosas.
No es fácil, ni justo. Pero es lo que toca. Comienza por identificar tus opciones:
Algunos problemas de trabajo se pueden resolver. Se necesitan conversaciones difíciles, claridad y coraje. Si el equipo está roto, si el liderazgo está fuera, si el rol ha cambiado, tienes que hablar. Sugerir cambios. Redefina su valor. Establece límites. Nada de esto es fácil, pero es posible.
Si la situación no mejora, todavía tienes opciones. Empieza a poner energía en cómo te presentas fuera del trabajo. Comience a construir el tipo de presencia que le dé influencia cuando llegue la próxima oportunidad.
Eso significa actualizar tu sitio web. Actualizando tu LinkedIn. Poniendo tu trabajo ahí fuera. Reescribiendo tu biografía para que refleje dónde estás ahora, no dónde estabas hace cinco años. No necesitas convertirte en una máquina de contenido. Solo necesitas ser visible y consistente.
Y ejecutar con consistencia y dedicación antes de que creas que lo vas a necesitar:
Si quieres cambiar tu situación, no puedes esperar hasta que te obliguen a actuar. Ahí es cuando la gente entra en pánico. Ahí es cuando se apresuran a actualizar un currículum o escribir una publicación después de seis meses de silencio. Nunca es efectivo.
Por más que me gustaría que escribir en este blog fuera suficiente para pagar las cuentas, y a pesar de que me leen miles de personas todas las semanas en mi newsletter, la realidad es que el mayor uso que le he dado a mi marca personal es la de conectarme con potenciales empleadores.