Appknox publicó un reporte sobre un estudio del burnout y el uso de IA en desarrolladores. Link directo al PDF. Los insights:
La IA está reduciendo de forma significativa el burnout tradicional. La IA disminuye de manera importante el tiempo dedicado a tareas repetitivas como documentación, formateo y codificación básica. Las personas reportan flujos de trabajo más fluidos y menos errores.
La IA introduce nuevos detonantes de burnout cognitivo y emocional. Las personas describen fatiga de aprendizaje, miedo a quedarse atrás y una mayor carga cognitiva al diagnosticar errores relacionados con la IA o adaptarse a nuevas herramientas.
La IA facilita cumplir con los deadlines, pero eleva las expectativas. La IA ayuda a llegar a tiempo con más facilidad, pero a menudo incrementa las expectativas generales y la carga de trabajo.
La IA crea estresores emocionales e identitarios ocultos. Las personas encuestadas reportan preocupaciones sobre perder maestría, mayor cambio de contexto y cambios en cómo se valoran sus habilidades.
La IA como un segundo manager. Las alertas y sugerencias automatizadas pueden generar una sensación de supervisión continua, especialmente en entornos con fuerte enfoque en seguridad.
Solo respondieron 51 personas, así que no es un estudio realmente estadísticamente significativo, pero los insights de ahí arriba resuenan con lo que estoy viendo en el campo, tanto en la chamba como en las sesiones de coaching.
Como Engineering Manager constantemente estoy buscando oportunidades estratégicas de usar la IA para potenciar a mis equipos. Como cualquier otra herramienta o metodología, si va a quemar al equipo, poner trabas innecesarias o poner nuestra moral y engagement en riesgo, no la voy a usar. Desafortunadamente, para muchas organizaciones no usar IA no es una opción.
Esperábamos que la IA revolucionara el trabajo, y más bien redefinió el burnout.
Deja un comentario