Cambiarte de empresa con un mejor título no siempre es la decisión correcta

Categorías: ,

Igor Tsvetkov en LinkedIn:

Hoy dejé Meta. En un par de meses volveré a unirme a Google.

Pasé un poco más de un año en Meta. Tuve un equipo increíble y talentoso, y una gran infraestructura con la cual trabajar. Aun así, no encajé perfectamente. “Senior Staff Software Engineer” es un rol muy senior; para desempeñarlo bien necesitas tener un conocimiento profundo del sistema en el que trabaja tu equipo y una buena comprensión del ecosistema a su alrededor. Aún más importante: necesitas mucha credibilidad, conocer a muchas personas clave en equipos adyacentes y contar con su confianza. Es muy difícil lograr todo eso cuando entras como contratación externa y trabajas desde una oficina remota. Sentí que mi ramp up no avanzó tan rápido como quería y eso me generó mucho estrés. En algún punto deseé bajar de nivel a uno menor para reducir el estrés y seguir contribuyendo de forma significativa a la empresa. Lamentablemente, Meta no tiene un procedimiento para una democión.

En vez de eso, me puse en contacto con un reclutador de Google y pregunté si podía volver como L6. Para Google tampoco fue fácil. Lo más sencillo para la empresa es recontratarte al mismo nivel que tenías cuando te fuiste. Recontratar a alguien en un nivel más bajo resultó más complicado, pero pudieron hacerlo.

Por ahora estoy tomando un descanso entre trabajos.

Acuérdate que uno no escarmienta en cabeza ajena, pero este es otro ejemplo de lo importante que es el contexto en el que estás ejecutando — el equipo, la organización, la infraestructura, el ecosistema. No todas las empresas son iguales, y no en todas puedes/vas a tener éxito. De cierto modo, “las estrellas tienen que alinearse.”. (Los incentivos también)

En El paso después de Senior no es convertirte en Manager escribí:

En la empresa correcta, una vez que eres Senior, convertirte en manager no es “lo que sigue”.

Pero aquí hay algo que tienes que considerar: mientras más creces en tu carrera como contribuidor individual, menos se mide tu impacto en líneas de código. Habilitar a otros desarrolladores, aportar valor a otros equipos y áreas de negocio, dar visibilidad a problemas. Todas estas son competencias clave que vas a tener que desarrollar, sí o sí. Todas ellas van a requerir que le pongas atención, de alguna u otra manera, a tus soft skills y a tus habilidades de colaboración con otras personas.

Si estás en una situación en la que sientes que cometiste un error al cambiarte de empresa, llena el formulario de coaching y platiquemos.

Puedo ayudarte a diseñar una carrera más clara, más tuya y más sostenible. Conoce cómo.

Vuélvete miembro para dejar comentarios, y desbloquear otros beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *