¿Sabes por qué bucear le da miedo a tantas personas?

Cinthya, también parte del staff de abucear.mx (y a quien le he aprendido mucho durante el último año y medio), compartió una reflexión poderosa en su Instagram hace una semana:

¿Sabes por qué bucear le da miedo a tantas personas?

No es por los tiburonoes, ni por la profundidad.

Es por el silencio.

Si tienes 1 minuto, date oportunidad de ver su reel

Definitivamente el silencio es un aspecto importante que me tocó aprender a disfrutar mientras buceo. Pero lo que más me ha retado es la profundidad. La enormidad del océano; la sensación de pequeñez. Un artículo publicado ayer le da justo al clavo:

Ante un imponente arrecife de coral o sobrevolando un pecio que yace en silencio, los buceadores suelen experimentar asombro, una emoción que los psicólogos definen como la percepción de una inmensidad que trasciende nuestra comprensión actual. El asombro despierta humildad, gratitud y un sentido de interconexión.

En 2022, investigadores de la Asociación Estadounidense de Psicología descubrieron que las experiencias de asombro pueden disminuir las hormonas del estrés, aumentar la satisfacción vital e incluso fomentar el altruismo. El buceo, con su combinación de belleza, vulnerabilidad e inmensidad, es idóneo para evocar esta respuesta.

La escala del océano humilla el ego. Nos recuerda nuestra pequeñez, pero paradójicamente profundiza nuestro sentimiento de pertenencia a algo infinito.

Tal vez no es la profundidad lo que me da miedo, sino lo que esa profundidad en perspectiva significa para mi sentido de autoimportancia.

Vuélvete miembro para dejar comentarios, y desbloquear otros beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *