Las últimas semanas he estado experimentando con algunos agentes de programación para hacer una idea de una app que se me vino a la mente. Me complace decir que terminé la primera versión de la aplicación en aproximademente 3 semanas, desde el primer commit hasta que la mandé a la App Store para revisión.
Todavía no está publicada, porque me pidieron que agregara algunos datos necesarios para aplicaciones que ofrecen algún tipo de suscripción. Pero espero que en cualquier momento esté disponible.
El punto es que he estado desarrollando esta app en mi computadora personal: una MacBook Air M3 con 16GB de RAM. Esta compu la compré hace como año y medio bajo la asunción que no necesitaba ni más memoria ni más procesador para escribir.
Y ciertamente, nunca sentí que le faltara poder…
Hasta ahora.
Resulta que correr múltiples LLMs, aunque no localmente, que están continuamente compilando y recompilando y volviendo a compilar, y editando archivos de texto y demás sí pone al procesador a trabajar y a la memoria a correr.
Nunca había sentido esta computadora tan caliente como ahorita que acabo de correr el comando para generar un nuevo set de screenshots para subir al App Store.
Los últimos días he tenido una pestaña en el Apple Store:
MacBook Pro de 16 pulgadas – Color plata
- Pantalla Liquid Retina XDR de 16 pulgadas²
- Pantalla nanotexturizada
- Chip M4 Max de Apple con CPU de 16 núcleos, GPU de 40 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos
- Memoria unificada de 128 GB
- Almacenamiento SSD de 1 TB
- Adaptador de corriente USB-C de 140 W
- Tres puertos Thunderbolt 5, puerto HDMI, ranura para tarjeta SDXC, entrada para audífonos y puerto MagSafe 3
- Magic Keyboard retroiluminado con Touch ID – Inglés (EE.UU.)
… y este clip de Bob Esponja en replay en mi cabeza.
Para comentar, regístrate en Pathways