Lo que realmente quisiera hacer un developer en un día normal vs. lo que tiene que hacer

En la última edición de newsletter de DX, Abi Noda analiza los resultados de un estudio de Microsoft, donde comparan las diferencias entre cómo los desarrolladores quisieran usar su tiempo, vs. lo que realmente sucede:

El estudio encontró diferencias significativas entre cómo los desarrolladores realmente pasan su tiempo frente a cómo les gustaría. En sus semanas de trabajo reales, los desarrolladores dedican la mayor parte del tiempo a:

  • Comunicación y reuniones (12%)
  • Codificación (11%)
  • Depuración (9%)
  • Arquitectura y diseño de sistemas (6%)
  • Reseñas de códigos (5%)

En sus semanas de trabajo ideales, los desarrolladores preferirían asignar su tiempo principalmente a:

  • Codificación (20%)
  • Arquitectura y diseño de sistemas (15%)

Las mayores brechas se encontraron en la comunicación (esto incluye reuniones), abordando los tickets de soporte al cliente y seguridad y cumplimiento, donde los desarrolladores quieren pasar menos tiempo. Por el contrario, los desarrolladores quieren dedicar más tiempo a la codificación, la arquitectura y el diseño de nuevos sistemas y el aprendizaje de nuevas tecnologías, mientras mantienen una distribución más equilibrada en las actividades restantes.

Cero sorpresas. Un programador quiere programar. Pero como dije anteriormente, creo que la industria está requiriendo que las personas que trabajamos en software hagamos más que saber escribir código:

Yo también conozco programadores con 20 años de experiencia que están siendo rechazados por el mercado laboral. Y te puedo asegurar que no es porque sean malos programando: es porque no tienen las habilidades que el mercado está pidiendo.

Es porque en esos 20 años que tienen trabajando, no se preocuparon por desarrollar ninguna otra habilidad además de programar.

Cuando la empresa tiene máquinas textiles que pueden hacer más, más rápido, a menos costo, tu maestría en manejo de hilo y aguja es completamente irrelevante.

Abi cierra con las tareas que más quieren automatizar algunos desarrolladores (que tampoco es ninguna sorpresa):

Cuando se les preguntó qué tareas les gustaría más automatizar, las principales respuestas de los desarrolladores fueron:

  • Documentación (creación, actualización y mantenimiento de la documentación)
  • Configuración/mantenimiento del entorno (configuración de entornos de desarrollo)
  • Pruebas (autoría, ejecución y monitoreo de pruebas)
  • Seguimiento de tareas y gestión de backlog
  • Seguridad y compliance

Todas estas son tareas que pueden (y deberían de) ser automatizadas en cualquier empresa de tecnología, en medida de lo posible.

Pero observa que en esta lista no está “entender el negocio”, “llegar a acuerdos con los stakeholders”, o “dar feedback constructivo”. Y no están porque no se pueden automatizar. Sin embargo, todas esas son actividades que los desarrolladores encuestados citaron como cosas que les gustaría hacer menos.

No hay peor ciego que el que no quiere ver, dicen. Puedes leer el whitepaper de Microsoft para que saques tus propias conclusiones.

Publicado en , .

Para comentar, regístrate en Pathways