Diversifica tus fuentes de satisfacción

Mucho se habla de la importancia de diversificar tus fuentes de ingreso. Que si necesitas un side hustle, que si inviertes en activos con rendimiento.

Pero poco se habla de la importancia de diversificar tus fuentes de satisfacción.

Yo crecí en una cultura que glorificaba el trabajo, el empleo. Mi familia siempre me inculcó que respetar el empleo era uno de los principales valores de los que tenía que sentirme orgulloso.

Naturalmente, comencé a asociar el éxito profesional con mi identidad. Esto hizo que mi empleo y trabajo, por casi una década, se convirtiera en mi principal fuente de satisfacción. Si tenía algún éxito en mi empleo, lo sentía como un éxito personal.

El escenario contrario también era cierto. Si en algún momento me iba mal en mi empleo, sentía que también a mí me iba mal.

Descubrí que tener mi sentido de identidad y mi fuente de satisfacción atados a mi empleo, no era algo sostenible. Esto se acentuó cuando me enfrenté al prospecto de quedarme sin empleo de la noche a la mañana.

Desde 2020, me tomé a la tarea de activamente buscar separarlos. Escribí sobre esto aquí, por si quieres conocer más de la historia.

Pero ha sido un proceso. La parte de la identidad creo que la he logrado mantener separada ya por unos cuantos años. La parte de la satisfacción es la que me sigue costando un poco de trabajo.

Pero entiendo que esto sucede poco a poco. Después de todo, no voy a cambiar 30 años de inercia en 2 semanas.

Hoy, activamente busco tener nuevas experiencias y aprender a sentirme cómodo estando incómodo.

Algunos ejemplos de lo que he hecho:

  1. Me inscribí en clases de buceo.
  2. Contraté a un consultor de imagen para que me renovara mi look.
  3. Comencé a aceptar salidas con personas nuevas.
  4. Decidí ser más generoso con mis amigos y familia.

Y parece que va funcionando. Ahora, tengo otras fuentes de satisfacción que no dependen del mercado de valores, ni de si tengo un buen performance review o no. Cuando cierro la computadora, mi sentido del yo parece estar más fuerte y tengo otros éxitos que no dependen de mi empleo.

Cuéntame, ¿cómo están tus fuentes de satisfacción? ¿Qué puedes hacer hoy para separarlas de tu empleo?

— Oscar Swanros.

Para comentar, regístrate en Pathways