El otro día, un amigo que hoy en día trabaja como Senior Software Engineer se sinceró conmigo.
A pesar de que en su trabajo le pagan bastante bien, y bajo todos los estándares, es un buen empleo, está extremadamente frustrado. “Ya estoy harto de hacer diario lo mismo.” Me platicó que su día a día se ha vuelto tan monótono, que hasta las ganas de programar se le están quitando.
“No hay nada interesante para hacer. Puros forms, maquetado, y resolver bugs de renderizado.”
Cuando le pregunté si había algo que pudiera hacer para cambiar su situación, su respuesta no me sorprendió en absoluto.
“Sí, convertirme en manager. Pero me caga la gente.”
Si ya no hay nada interesante por hacer como senior, ¿realmente tu única opción es convertirte en manager?
Es común pensar que la única opción de crecimiento, después de haber sido Senior por un buen rato, es convertirte en Manager. Pero esto no es cierto. El menú está abierto, y en las circunstancias correctas, aun con tu seniority, puedes seguir creciendo tu carrera de desarrollador sin tener que convertirte en gerente de nadie.
Lo único que tienes que hacer es estar consciente de lo que esto significa.
Convertirte en manager no es tu única opción de crecimiento después de ser senior
Algunas personas, cuando llegan a cierto nivel de seniority como desarrolladores, dejan de preocuparse por su carrera. Le dejan de prestar atención a su crecimiento profesional porque creen que el único paso que está delante es el convertirse en management. Algo que no quieren hacer.
Opino que esto viene de la idea de que únicamente existe un camino de crecimiento profesional. Como mencioné en la última Sesión Grupal de Soft Skills para Devs, esto es completamente erróneo.
Llegar a ser Senior no significa que no puedes seguir avanzando en tu carrera. Después de convertirte en experto en tu tecnología, tendrás más oportunidades de aportar valor de una manera mucho más amplia. Si no te quieres convertir en manager, después de ser Senior, te podrás convertir en Staff Engineer. Y si quieres continuar por la ruta de contribuidor individual, es decir, sin tener que manejar personas, puedes incluso llegar a convertirte en Principal Engineer.
Mientras más seniority tienes, menos se mide tu impacto en líneas de código
En la empresa correcta, una vez que eres Senior, convertirte en manager no es “lo que sigue”.
Pero aquí hay algo que tienes que considerar: mientras más creces en tu carrera como contribuidor individual, menos se mide tu impacto en líneas de código. Habilitar a otros desarrolladores, aportar valor a otros equipos y áreas de negocio, dar visibilidad a problemas. Todas estas son competencias clave que vas a tener que desarrollar, sí o sí. Todas ellas, van a requerir que le pongas atención, de alguna u otra manera, a tus Soft Skills y a tus habilidades de colaboración con otras personas.
Está bien que no te guste (o te cague) la gente. No todas las personas somos sociales por naturaleza.
Pero la oportunidad de mejorar tu carrera ahí está. Si no quieres convertirte en manager, no tienes que hacerlo.
Lo que sí tienes que hacer, es asegurarte de estar en la empresa correcta para seguir creciendo sin tener que tomar tareas administrativas. Y trabajar en tus Soft Skills.