Si eres uno de los millones de usuarios de Spotify, seguro compartiste tu Wrapped la semana pasada. Si no fue en tus redes sociales, por lo menos lo comparaste con los de tus amigos y conocidos que sí lo hicieron.
Desarrollar productos que no solamente sean útiles para tus usuarios, sino que también los deleiten, no es tarea fácil. Ni es barato. Para Wrapped, muchísimos equipos dentro de Spotify comienzan a trabajar con meses de antelación. Marketing, datos, ingeniería, diseño — todos trabajando en conjunto para poder ofrecer, al fin de año, lo que muchas personas de la industria considerarían como algo sin valor real: una “simple visualización” de datos.
Las compañías que conocen la importancia de agregar valor a sus usuarios, y crean productos que son mucho más que simples utilidades, son las que terminan ganando. Y no solamente en números brutos, sino en la percepción del público y en el lugar que ocupan en nuestras cabezas.
Ah yes, Spotify Wrapped day, or as I like to think of it “punishment for being an Apple Music user while everyone else gets to have fun with their music recaps” day.
— Chaim Gartenberg (@cgartenberg) December 1, 2021
Una empresa que no reconociera la importancia de ofrecer algo más que una simple utilidad, difícilmente invertiría en una iniciativa como Wrapped. Afortunadamente, Spotify no es esa empresa, y cada año cimientan aún más su valía en la mente de sus usuarios, dejándolos ser parte de una conversación global. Además, virtualmente gratis, reciben una campaña de marketing de primera calidad impulsada por sus mismos usuarios.
Y es así como, un diciembre más, contemplo seriamente la idea de dejar de usar Apple Music para volver a Spotify.