• ¿Cuándo es hora de renunciar a tu trabajo?

    Las cosas en la empresa no pintan bien. Estás al borde del burnout, y pareciera que la situación, en vez de mejorar, se va a poner más complicada.

    Se siente una desconexión entre el ánimo con el que se presentaron los nuevos proyectos y la realidad al momento de ejecutarlos. Sí, vienen grandes retos, proyectos que tienen el potencial de generar un gran impacto en la industria. Sin embargo, algo no está bien. Los compromisos, exigencias y variables siguen creciendo, pero no así el respaldo que sientes por parte de la empresa para lograr tus metas.

    A pesar de todo esto, cada vez que hablas con tu líder y le haces saber cómo te sientes, por alguna razón, sales aliviado. Lograste desahogarte, y probablemente hasta sentiste algo de empatía por él o ella. Te hizo saber entre líneas que realmente está haciendo todo lo que puede para que cambien las cosas.

    No obstante, la pregunta no deja de rondar en tu cabeza: ¿debería renunciar ya, o le doy otra oportunidad? Esta vez seguro será diferente.

    Incentivos

    En algunos lugares, se gana siendo el que más vende. En otros, resolviendo la mayor cantidad de tickets. Desafortunadamente, en algunas organizaciones se gana siendo el favorito del jefe.

    ¿Cómo se “gana” en la cultura de tu empresa? Esta es la pregunta más importante que deberías de contestar.

    Si te das cuenta de que en tu organización se gana siendo el que más vende en números brutos, pero tú trabajas como desarrollador de productos internos, y no como vendedor, tienes un problema. Porque tu usuario hará lo necesario por vender más, independientemente de lo que tú y tu equipo estén haciendo o quieran hacer. Tomarán atajos, desarrollarán sus procesos por fuera, y tu trabajo será cada vez más difícil: crear un producto para personas que no quieren ni tienen que usarlo. Es posible contrarrestar esta situación, sí, sin embargo, requiere que la persona al frente de tu equipo tenga bastante capital político dentro de la organización para poder influenciar el comportamiento de otras áreas.

    Si en tu empresa se “gana” siendo el que más vende, ¿qué significa eso para ti, que no vendes nada? ¿Cuál es realmente la probabilidad de que tu tarea sea factible? ¿Tiene tu líder el suficiente capital político para poder influenciar otras áreas de la organización y alinear sus incentivos con los suyos?

    Charlie Munger dijo, “muéstrame los incentivos y te mostraré el resultado.”

    Eres lo que haces

    Para este punto te habrás dado cuenta de que estás en una situación poco ideal, pues los incentivos de tu empresa no están alineados para que tú también puedas ganar. Pero tu líder insiste en que las cosas van a cambiar pronto.

    Analiza su historial de liderazgo.

    Eres lo que haces, no lo que dices que quieres hacer. Esto es especialmente verdad en roles de liderazgo.

    Esta es una conversación delicada, porque estamos hablando de una persona en particular. Vale la pena hacer zoom out: también es miembro de la organización, y tiene un rol que debe de cumplir. El hecho de que sus incentivos no estén alineados con los tuyos no es un juicio de su persona. Algunas veces lo que tú quieres no tiene nada que ver con lo que tu jefe/líder necesita de ti como miembro de una organización, y esto no significa que no sea una buena persona, o que quiera hacer las cosas mal a propósito.

    Habiendo mencionado esto, es completamente válido hacerte las siguientes preguntas sobre tu líder: ¿Cuál es el incentivo de su puesto? ¿Qué significa “ganar” para él/ella? ¿Cuántas veces te prometió algo y no llegó? ¿En cuántas ocasiones las cosas han estado a punto de cambiar, pero nunca lo hicieron?

    Renuncia

    Mucho se habla en la cultura latinoamericana de “ponerse la camiseta”, y una de las cosas que más me gustaría cambiar de la cultura laboral en México y LATAM es la idea de que los empleos se deben “aguantar”.

    Creo fielmente en que un empleo o un trabajo debería de ser algo vigorizador, no agobiador. Sé, por experiencia, que una de las maneras más sencillas de lograr llegar a ello es desarrollar conciencia de qué es lo que queremos y necesitamos para crecer. Y luego hacer algo al respecto.

    La respuesta es simple: si los incentivos de tu empresa no están alineados de manera homogénea, y tu jefe o líder no tiene un buen historial de entregas a nivel liderazgo, es momento de que salgas de ahí.

    Somos afortunados de trabajar en una industria que nos permite trabajar desde casa y con aire acondicionado, por decir los menores de los beneficios. Con ese privilegio vienen ciertas responsabilidades, y una de ellas es hacer algo con las respuestas a preguntas que no todos se pueden hacer.

    Renuncia.

  • Presentación: Cómo mis Soft Skills me volvieron mejor desarrollador

    Tuve el honor de ser invitado a participar en el meetup de Perú .NET Development. Hablé sobre cómo los Soft Skills me ayudaron a convertirme en un mejor developer, y aquí está la grabación de mi participación.

    Mil gracias a Julissa por la invitación.

  • Los mejores Product Managers tienen las peores ideas

    Lane Wagner, en qvault.io:

    De acuerdo con failory, la razón #1 por la que fallan los startups es porque nunca encontraron product-market fit. 34 % de los emprendimientos fallidos son un resultado de no haber identificardo el problema correcto a resolver. Las segunda y tercera razón, marketing y problemas de administración del personal, representan el 22 % y 18 %, respectivamente.

    En otras palabras, en 34 % de los startups que fallan, los Product Managers fallaron en

    • identificar un problema crítico de sus usuarios
    • y diseñar un producto que lo arregle

    Si bien el rol de Product Manager existe porque no se puede esperar que todo mundo tenga visión de producto, eso no significa que ellos son los únicos que pueden aportar a la evolución y dirección del mismo. Y es ahí donde todos tenemos que poner de nuestra parte: los contribuidores individuales (diseñadores, programadores, etc.) aportando sus ideas basadas en la construcción del día a día del producto, y los Product Managers tomando esas ideas y convirtiéndolas en hipótesis comprobables.

    Lane menciona:

    En mi experiencia, las ideas basadas en asunciones que vienen de gente de producto, rara vez son mucho mejores que las que vienen de ingenieros. La diferencia es que un buen Product Manager tiene una necesidad imparable de validar o recahzar cada idea que llega a su cabeza.

    De acuerdo.

    Creo que el rol del Product Manager no es dictar hacia donde debería de ir el producto, sino funcionar como un catalizador de ideas — moldearlas en hipótesis y validarlas en función de la misión y visión que guían la construcción del producto.

  • Agregando una opción de ”ninguna de las anteriores” a formularios

    El Gobierno de Reino Unido publicó una guía de diseño para agregar “ninguna de las anteriores”  como opción a las formas que usen checkboxes en sitios oficiales.

    The ‘Register your trailer to take it abroad’ service on GOV.UK on a laptop

    Frankie Roberto explica por qué en el blog de diseño:

    A veces, está bien contestar una pregunta dejando todas los checkboxes vacíos. Sin embargo, algunos equipos en el gobierno han encontrado algunos problemas con esto.

    Observaron que:

    • los usuarios podrían estar inseguros si pueden hacer esto — lo cual puede resolverse usando elementos de guía, pero no todos los usuarios los van a ver
    • algunas veces, los usuarios quieren dar una respuesta concreta, especialmente si les preocupa contestar las preguntas con confianza y con la verdad
    • dejar los checkboxes desmarcados significa que los usuarios podrían pasar la pregunta por accidente, tal vez pensando que podrían regresar a ella después

    Tengo varios comentarios respecto a esto.

    Primero, el hecho de que el Gobierno de Reino Unido tenga un blog dedicado a compartir notas de diseño para sus sistemas internos me voló la cabeza.

    Segundo, todos podemos aprender de su razonamiento para resolver este tipo de problemas. Cuando se trata de sistemas internos, o en este caso, de gobierno, los que los producimos debemos de tener en cuenta que el 90 % de las veces, las personas que los van a utilizar quisieran no tener que hacerlo. ¿Cuándo fue la última vez que te dio gusto emplear un sistema de gobierno? Aquí, claramente están poniendo como prioridad crear soluciones que realmente le ayuden a su usuario a reducir su carga cognitiva y, por ende, ayudarles a hacer lo que quieren hacer de una manera más confiable.

    Un programador podría argumentar, lógicamente, que la ausencia de un valor podría considerarse como una opción válida. Después de todo, no contestar es, en sí mismo, una respuesta. Por otro lado, el usuario argumenta que un no es en sí también una respuesta explícita, y debería de poder usarla.

    Qué bueno que ganó la empatía por el usuario, y no los tecnicismos.

  • La barra de progreso de Gmail no es real: ¿por qué?

    En smitop:

    Un poco de investigación revela que la barra de carga de Gmail no es una barra de carga en absoluto! De hecho, el progreso que se muestra es controlado por una animación de CSS que hace que inicie lento, y luego se quede quieta hasta que Gmail termina de cargar. Esto vence el propósito de una barra de carga: dar un estimado del progreso, no llenarse de manera arbitraria.

    Este tipo de problemas es donde muchos programadores pueden “meter el pie”. El impulso inicial de las personas técnicas es hacer las cosas técnicamente correctas, aunque no agreguen tanto valor al producto final o aporten a mejorar la experiencia del usuario.

    Tomando en cuenta el caso de uso más obvio de una barra de progreso, comunicar progreso, ¿qué debería hacer Gmail para ofrecer información técnicamente correcta? Sin lujo de detalle, y vagamente en el orden adecuado:

    1. Analizar la velocidad de conexión actual
    2. Analizar el tamaño del bundle de JavaScript que hay que cargar desde el servidor
    3. Hacer un cálculo de la transferencia de los datos de manera continua, tomando en cuenta fluctuaciones en la velocidad de la conexión.

    Suena relativamente sencillo; son pocos pasos. Pero toma en cuenta a) la escala a la que opera Gmail, y b) el objetivo real de presentar una barra de navegación, que es darle seguridad a tu usuario de que estás haciendo algo. Considera las implicaciones de hacer un cambio “sencillo” a la escala de Google. Además, la idea de que realmente lo que importa es la experiencia de usuario, y no necesariamente la exactitud de la barra del progreso. Te das cuenta de que implementar una barra de progreso que muestre información técnicamente correcta, realmente no vale la pena.

    Por si no te habías dado cuenta, muchas de las barras de carga que encuentras en tu día a día son completamente falsas. Hoy en día, los sistemas son tan complejos, impredecibles y con tanta entropía, que hacer una barra de carga que muestre progreso requeriría una inversión de tiempo que muy pronto deja de ser rentable para el producto.

Ayudo a personas que trabajan con software a mejorar sus carreras profesionales.

Los miembros tienen acceso a Pathways, pueden comentar en las publicaciones, interactuar con la comunidad, y muchos otros beneficios. Conoce más.

Agrégame a tu lector RSS, o suscríbete a mi newsletter para recibir los nuevos artículos que publique.