El truco con el que hago que mi cerebro sea más curioso, mejorando mi productividad y bajando mi ansiedad

Elizabeth Weingarten en Behavioral Scientist

Es fácil sentir curiosidad por preguntas ajenas a nosotros mismos (“¿Por qué solo algunas hojas cambian de color en otoño?”) o incluso por emocionantes incógnitas de nuestra vida (“¿Qué sorpresa me está preparando mi familia para mi cumpleaños?”). Es más difícil acceder a la curiosidad por las partes de nuestra vida que nos dan miedo o nos duelen. En el momento, nos resulta más fácil distraernos de ese dolor. O podemos dejar que nos domine: nuestros miedos y ansiedades toman las riendas, llevándonos a lugares donde preferiríamos no estar.

En otras palabras, la curiosidad puede desaparecer justo cuando más la necesitamos.

Una de las prácticas más importantes que he adoptado durante los últimos años es usar lo que llamo guiding questions. No estoy seguro dónde lo aprendí, o si se lo escuché a alguien o si me lo inventé, pero me ha ayudado muchísimo a mejorar mi relación con la incertidumbre. Y me ha funcionado en muchas áreas de mi vida.

En el trabajo, por ejemplo, cuando me llega uno de esos proyectos que no tienen ni pies ni cabeza, en vez de procrastinar por 10 días, lo que hago es abrir un nuevo documento y escribir las primeras preguntas que se me vengan a la cabeza, por más “tontas” que parezcan: ¿Por qué no entiendo lo que tengo que hacer? ¿A quién le podría preguntar que me pudiera dar orientación? ¿Tengo por lo menos alguna idea de por qué es importante esto? Algo tan simple hace que los jugos creativos y curiosos comiencen a fluir, y adiós bloqueo.

Le he compartido esta técnica a algunos de mis reportes, y me comentan que también les ayuda bastante. Parece algo sencillo e inconsecuente, pero es algo extremadamente poderoso que me ha ayudado a bajar mis niveles de estrés — en el trabajo y en mi vida personal. De hecho, lo hago tanto en el trabajo con buenos resultados, que me he desarrollado un hábito de inlcuso aplicarlo en mi vida personal. ¿Por qué no quiero ir a hacer ejercicio hoy? ¿Estoy realmente cansado o no quiero lidiar con algo en particular?

Idea relacionada: D to C Principle, de Ramit Sethi.

Publicado en .

Para comentar, regístrate en Pathways